¿Cómo concretamos nuestros propósitos de vinculación?

Para el cumplimiento del primer propósito de Vinculación con el Medio, contribuir al desarrollo local, regional y nacional, en los ámbitos productivo, social y cultural, se cuenta con el Plan Institucional de Vinculación con el Medio, el que está compuesto por 10 Programas de Vinculación, los que tributan a uno o más ámbitos de contribución; productivo, social y/o cultural.

Cada uno de estos Programas, cuentan con un propósito de vinculación, orientado a contribuir a la sociedad y estableciendo socios claves para su desarrollo. Los Programas están compuestos por iniciativas, asociadas a las líneas de acción establecidas por cada ámbito de contribución, y por acciones que pueden ir variando de un año a otro, entendiendo que el relacionamiento con el entorno es dinámico y coherente con sus necesidades y desafíos.

Ámbito Productivo
Ámbito Social
Ámbito Cultural
Extensión Académica

Por su parte, el cumplimiento del segundo propósito de Vinculación con el Medio, Articular la función de vinculación con el medio con la docencia, en el caso del IP y CFT, y con investigación en el caso de la Universidad, para contribuir a la calidad y pertinencia de su labor educativa, se concreta a través de un conjunto de iniciativas que contextualizan la experiencia formativa del alumno por medio del acercamiento temprano con sectores productivos pertinentes a su área disciplinar.

Las iniciativas que permiten demostrar la integración efectiva con docencia son:

  • Desarrollo de acciones de retroalimentación, desde el medio externo, para el diseño curricular y la mejora continua de la función docente.
  • Existencia de alianzas o convenios con actores del entorno, que promueven el desarrollo de prácticas profesionales de las distintas carreras de la Universidad.
  • Desarrollo de proyectos de título o tesis de pre y postgrado que aborden necesidades, problemáticas o desafíos de la sociedad, y que cuenten con la participación activa de actores relevante del entorno.
  • Desarrollo de actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares, en cuya ejecución, exista la interacción directa con actores del entorno.

Por otro parte, para asegurar la integración de la vinculación con el medio con la función de investigación, se promueve el desarrollo conjunto de proyectos de investigación aplicada con actores del entorno.