Articulación VcM-Docencia-Investigación

Desde su origen, la Institución ha contado con una función de docencia altamente vinculada con el entorno, que busca contribuir a la calidad y pertinencia de su labora educativa, para ello, se retroalimenta permanentemente con los actores relevantes del medio, tanto para asegurar una oferta formativa pertinente a la sociedad, como para mantenerla actualizada respecto de los estándares nacionales, internaciones y requerimientos de la industria.

Asimismo, sus procesos formativos presentan un estrecho vínculo con el medio local, a través de acciones formativas incorporadas al curriculum de las carreras, realizadas conjuntamente con actores de la sociedad, especialmente con el sector productivo relacionado a las áreas académicas.

Respecto a la articulación de la función de Investigación y Desarrollo (I+D) con el entorno, la Universidad ha definido mecanismos y estructuras que permiten articular la I+D generada por la Institución con los actores del ecosistema local, regional y nacional. Una de estas estas estructuras es la Dirección de Transferencia Tecnológica, que busca gestionar un portafolio de resultados y/o productos de investigación aplicada e innovación productiva generados por académicos y estudiantes de la Universidad, contribuyendo así, al progreso científico tecnológico, productivo y exportador de nuestro país.

Las iniciativas que permiten demostrar la integración efectiva con docencia son:

  • Desarrollo de acciones de retroalimentación, desde el medio externo, para el diseño curricular y la mejora continua de la función docente.
  • Existencia de alianzas o convenios con actores del entorno, que promueven el desarrollo de prácticas profesionales de las distintas carreras de la Universidad.
  • Desarrollo de proyectos de título o tesis de pre y postgrado que aborden necesidades, problemáticas o desafíos de la sociedad, y que cuenten con la participación activa de actores relevante del entorno.
  • Desarrollo de actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares, en cuya ejecución, exista la interacción directa con actores del entorno.
  • Por otro parte, para asegurar la integración de la vinculación con el medio con la función de investigación, se promueve el desarrollo conjunto de proyectos de investigación aplicada con actores del entorno.

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