Articulación VcM-Docencia-Investigación

En el ámbito de la docencia, la función de INACAP promueve una constante interacción con el entorno sumado a su compromiso educativo para capacitar a profesionales cuyo aporte se verá reflejado en la sociedad asegurando una oferta formativa pertinente y actualizada respecto de los estándares nacionales, internaciones y requerimientos que tenga la industria.

Bajo esa misma línea, los procesos formativos de los futuros profesionales poseen un cercano vínculo con el medio local por medio de acciones formativas realizadas en conjunto con los actores de la sociedad, especialmente con el sector productivo que se relaciona a las áreas académicas.

Para lograr ese objetivo, INACAP estableció sus mecanismos y estructuras que le permiten articular su función de Investigación y Desarrollo generada por la Institución con los actores del ecosistema, siendo una de ellas la Dirección de Transferencia Tecnológica, que busca gestionar un portafolio de resultados y/o productos de investigación aplicada e innovación productiva, generados por docentes y estudiantes a modo de contribuir al progreso científico tecnológico, productivo y exportador de nuestro país.

Cifras

5.869

Estudiantes participando en acciones de VcM

2.269

Estudiantes de la Universidad participantes en acciones de VcM

1.439

Estudiantes del Instituto Profesional participantes en acciones VcM

2.161

Estudiantes del Centro de Formación Técnica participantes en acciones VcM

296

Empleadores en reuniones de retroalimentación

659

Egresados en reuniones de retroalimentación

Las iniciativas que permiten demostrar la integración efectiva con docencia son:

  • Desarrollo de acciones de retroalimentación, desde el medio externo, para el diseño curricular y la mejora continua de la función docente.
  • Existencia de alianzas o convenios con actores del entorno, que promueven el desarrollo de prácticas profesionales de las distintas carreras de la Universidad.
  • Desarrollo de proyectos de título o tesis de pre y postgrado que aborden necesidades, problemáticas o desafíos de la sociedad, y que cuenten con la participación activa de actores relevante del entorno.
  • Desarrollo de actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares, en cuya ejecución, exista la interacción directa con actores del entorno.
  • Por otro parte, para asegurar la integración de la vinculación con el medio con la función de investigación, se promueve el desarrollo conjunto de proyectos de investigación aplicada con actores del entorno.