Centro de Desarrollo Social

La Universidad, desde sus orígenes, posee vínculos con la estructura productiva de nuestro país. No obstante, desde hace aproximadamente diez años, las ciencias sociales han emergido como un área de desarrollo importante al interior de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, no sólo en la implantación de Programas de Estudio, sino también en la generación de conocimiento aplicado a los contextos regionales y locales.

En este sentido, la Dirección Nacional de Vinculación con el Medio se ha propuesto agrupar todas aquellas iniciativas que contengan un énfasis relevante en procesos de intervención social (Ander-egg, 1989) y que generan elementos de cambio en aquellos usuarios que sean partícipes de los servicios ofertados.

Este tipo de intervención juega un papel relevante en el contexto actual del país. La incidencia del modelo de económico en el devenir de la realidad social y principalmente en el énfasis de las medidas asistencialistas implantadas, ha comenzado a transitar hacia un sistema que busca empoderar y generar cambios a nivel funcional (desarrollo) en las personas.

En este sentido, la principal contribución de los servicios que dispone el Centro de Desarrollo Social, tiene como objetivo potenciar a estudiantes de educación básica y media con dificultades en el desarrollo cognitivo y/o en el más amplio espectro del aprendizaje, como también a personas mayores donde las dificultades motoras y relentización de la memoria son aspectos a desarrollar desde el Centro.

Objetivos

General

  • Desarrollar instancias de intervención social en personas y comunidades, por medio de la realización de acciones que modifiquen el mantenimiento de las problemáticas identificadas y reconfiguren los mecanismos de resolución de éstos.

Específicos:

  • Generar vínculos de recíproca colaboración con organismos, instituciones y personas de la comunidad, mediante intervenciones gratuitas que promuevan el desarrollo de servicios en función del mejoramiento de la calidad de vida de personas y comunidades.
  • Generar intervenciones sociales con foco en personas y comunidades, mediante el desarrollo de estrategias que busquen acortar las brechas de desigualdad social persistente en nuestro país.
  • Identificar problemáticas más amplias del fenómeno del aprendizaje, como lo son los aspectos vocacionales y de motivación frente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Servicios

Talleres: Se refiere a todos aquellos servicios que tienden a la generación de capacidades, mediante instancias de capacitación en temáticas que fomenten el desarrollo personal y el de comunidades. Además, es importante destacar que los talleres se encuentran relacionado, principalmente por la línea de psicopedagogía que, de una u otra forma, se centra en temáticas de aprendizaje, tanto en niños como en personas mayores.

Asesorías: Esta categoría de servicios está centrada en prestaciones de características más puntuales, donde la generación de insumos para el desarrollo de otros servicios (como talleres) es el fin principal. Aquí destaca la evaluación psicopedagógica y la orientación vocacional comunitaria.

Trabajo Comunitario: En este apartado se encuentran todos aquellos servicios que se encuentran con mayor vinculación con la línea de Trabajo Social. En este sentido son todos aquellos que tienen relación con las comunidades, ya sea elaborando proyectos sociales en conjunto o, en su defecto, promoviendo dinámicas de conocimiento interno y externo de las organizaciones.

Modelo de Servicios

Estructura organizativa

El Centro de Desarrollo Social posee una estructura funcional que facilita el trabajo en Sede, mediante el involucramiento de las estructuras actuales que posee la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. La Dirección de Vinculación con el Medio de cada Sede, en conjunto con la Dirección Carrera del Área Humanidades y Educación, son quienes generan el posicionamiento interno y externo del Centro, al igual que la generación de los contenidos (modelos de intervención) en los que se desenvuelven tanto los académicos asesores senior, como los estudiantes involucrados en el proyecto.  

Ante aquello, el Coordinador del Centro de Desarrollo Social, genera vínculos con el medio externo, con la finalidad de mantener una demanda permanente al Centro y, a la vez, supervisa las intervenciones generadas a partir de los parámetros establecidos desde Casa Central como en Sede.