Consejo Directivo

La administración y dirección de INACAP están a cargo de un Consejo Directivo compuesto por destacados líderes del ámbito empresarial y un representante del Estado, elegidos respectivamente por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Corporación Nacional Privada de Desarrollo Social (CNPDS), y por Sercotec, filial de Corfo.
La composición del Consejo Directivo de INACAP nos asegura una vinculación directa con los diversos sectores productivos de la economía nacional, lo que redunda a su vez en una formación pertinente a las necesidades de las empresas y organizaciones de nuestro país.

imagen1

Alberto Salas Muñoz

Presidente

Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile y Diplomado en Finanzas Corporativas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene más de 35 años de trayectoria en el sector empresarial y una destacada experiencia en el mundo universitario, como profesor en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y en la Universidad Arturo Prat de Iquique, además es Presidente de SQM y es miembro de la Junta Directiva del Instituto Profesional de Iquique y de la Universidad Arturo Prat.

Se desempeñó como Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), es miembro del Consejo Directivo de INACAP desde marzo de 2013, y director de empresas. También es Presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico; miembro del APEC Business Advisory Council (ABAC); Presidente de la Sociedad Interamericana de Minería; miembro del directorio de Enaex y ENAP, en otros.

Manuel Olivares Rossetti

Vicepresidente

Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile, General Management Program (GMP) y Corporate Finance Program de la Universidad de Harvard y Financial Management Program de la Universidad de Stanford, con más 30 años de experiencia en el negocio financiero a nivel local e internacional.

Actualmente es Gerente General del Banco Itaú y presidente del directorio de Itaú Colombia.

Previo a ello, se desempeñó como gerente general del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Chile, luego de ocupar diversas posiciones en dicha entidad. También fue presidente del directorio de Forum Servicios Financieros S.A. y previo a ello trabajó durante 12 años en Citibank en Santiago y Nueva York.

Luis Patricio Crespo Ureta

Consejero

Empresario agrícola de reconocida trayectoria en las comunas de la Región del Libertador Bernardo O'Higgins.

Actualmente es presidente de la Asociación Canal Población de la comuna de Colchagua y de la Junta de Vigilancia del Estero Chimbarongo y participa en el Comité de Auditoría de INACAP.

Juan Luis Mingo Salazar

Consejero

Ingeniero Civil Industrial, Magíster en Ciencias de la Ingeniería y Diplomado en Análisis y Planificación Tributaria, todos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es MBA en la especialidad de Finanzas y Marketing de The Wharton School de la Universidad de Pensilvania, y cursó el CFO’s Executive Program en Chicago Graduate School of Business. Con experiencia en los rubros minero no metálico, consultoría, manufactura y retail.

Se ha desempeñado como Ingeniero de Desarrollo de SQM, y Gerente General de la empresa del rubro del cuero Recouro, en Río de Janeiro, Brasil. Tras un periodo en McKinsey & Company, ocupó el cargo de Gerente de Administración y Finanzas de Falabella Retail y posteriormente se trasladó a Argentina para ser el Gerente General y Country Manager del Grupo Falabella en ese país. Actualmente es el Gerente General de Falabella Retail, teniendo a su cargo el canal Falabella.com, las 48 tiendas de Falabella a lo largo del país, 68 tiendas Stand Alone y todas las unidades de soporte de negocios.

Sergio Torretti Costa

Consejero

Empresario, de profesión contador, socio y director por más de 30 años de INVSA y socio de INDESA Valor Inmobiliario, entre otras.

A nivel gremial, se desempeñó como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) por dos períodos, entre los años 2016 y 2017. También ha presidido la Red Educación CChC, que integra entidades de educación pre básica, técnico-profesional, superior y organismos de capacitación; la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc); y Capacita. Además ha participado en los directorios de Desarrollos Educacionales, CFT ProAndes y Tecnogest.

José Luis Uriarte Campos

Consejero

José Luis Uriarte Campos es abogado de la Universidad de Los Andes y Magíster en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo.

Se ha desempeñado como Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, y Jefe Territorial y de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas.

En la actualidad es Jefe del equipo legislativo y Asesor en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Victoria Vásquez García

Consejera

Ingeniera Comercial, mención Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; ha realizado el Programa de Desarrollo Directivo en la Escuela de Negocios de la Universidad de los Andes y el Programa Chief Executive Officers Management en Northwestern University-Kellogg, en Estados Unidos.

Se ha desempeñado en cargos de alta responsabilidad en numerosas empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas, como el Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Caja de Empleados Particulares, Consorcio de Seguros Empart, Empresa Aérea Ladeco, Telefónica, SM SAAM, entre otras. Además, de haber participado en un sinnúmero de Directorios en diversas empresas del sector productivo y organismos gremiales.

Actualmente, es Consejera de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Vicepresidenta del Directorio de la Empresa Portuaria San Antonio; Directora Suplente de Engie Energía Chile; Directora Suplente de la Comisión Clasificadora de Riesgo; Directora Asociada de Unilco Consultores de Empresas Familiares de España y Directora del Instituto de Seguridad del Trabajo.