Aspectos Estratégicos

Nos proponemos tener mayor impacto en el desarrollo del país a través de nuestras tres misiones: una docencia pertinente y de calidad; actividades de investigación y desarrollo orientadas a resolver desafíos educacionales y productivos; y una vinculación permanente con el medio en el que nos desenvolvemos. Realizamos nuestras tres misiones de manera integrada, con el propósito de tener un Chile más productivo y más próspero.

Tres Pilares de INACAP

INACAP nació estrechamente ligado al sector productivo, impulsada por las necesidades de desarrollo de capital humano de las empresas en el país. Este hecho fundacional inspira hasta el día de hoy el Modelo INACAP, que se sostiene en tres pilares: el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, la articulación de estudios y el modelo de empleabilidad.

modelo de empleabilidad

Modelo de Empleabilidad

Vinculación con el sector productivo. Las Carreras de INACAP están diseñadas para que sus egresados se inserten rápida y exitosamente en el mundo laboral. Los estrechos vínculos con miles de empresas del país se traducen en pasantías, convenios y ofertas laborales

aprender haciendo

Aprender Haciendo

Enfoque pedagógico. INACAP pone fuerte énfasis en el aprendizaje práctico y técnico, y en el uso intensivo de herramientas tecnológicas. Desde el principio, los alumnos participan en talleres, laboratorios y salidas a terreno con el fin de prepararse para el “mundo real”

continuidad  de estudio

Continuidad de Estudios

Sistema Integrado de Educación Superior. INACAP está compuesto por tres instituciones vinculadas: el Centro de Formación Técnica, el Instituto Profesional y la Universidad Tecnológica de Chile. El objetivo es que, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, los alumnos puedan articular de manera gradual sus Carreras técnicas y profesionales.

Sello del alumno

Formamos a todos nuestros estudiantes para que sean profesionales competentes y personas íntegras, con las herramientas que les permitan aportar al desarrollo del país y tener una vida plena. Los formamos con un sello propio de INACAP, el que contempla estas competencias:

  • Dominio de la especialidad, para que los alumnos apliquen los métodos, técnicas y tecnologías que les permitirán hacer bien su trabajo.
  • Compromiso, para que entiendan que sus acciones son importantes y tienen consecuencias, por lo que es su deber actuar responsablemente.
  • Capacidad emprendedora, para que tengan la proactividad y la perseverancia que les permitirán modificar la realidad, cambiar las cosas, encontrando desde su profesión soluciones innovadoras a diversos problemas.
  • Autogestión, para que organicen su tiempo y gestionarse a ellos mismos a fin de lograr sus metas personales, académicas y profesionales.

Modelo Educativo Institucional

El Modelo Educativo Institucional de INACAP describe los sistemas, estructuras y procesos contemplados por la Institución para la gestión de todos sus programas de estudio de pregrado, conducentes a los distintos tipos de títulos (técnicos o profesionales), postítulos y diplomados, y grados académicos de licenciatura y magíster, incluyendo, por tanto, los programas impartidos tanto en la Universidad como en el Instituto Profesional y en el Centro de Formación Técnica.

El Modelo Educativo Institucional está constituido por cinco pilares fundamentales:

  • Gestión Curricular
  • Procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Docencia
  • Experiencia diferenciadora
  • Apoyo a la Progresión de los Alumnos y a la Empleabilidad