Proceso Autoevaluación CFT

A finales del mes de mayo fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) el Informe de Autoevaluación Institucional del Centro de Formación Técnica INACAP.

Proceso de Autoevaluación del CFT INACAP: Resultados y desafíos

Proceso Autoevaluación CFT

A finales del mes de mayo fue entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) el Informe de Autoevaluación Institucional del Centro de Formación Técnica INACAP, hito que culminó un arduo trabajo a lo largo de todo el país y en el que se registraron más de 33 mil participaciones de integrantes de la comunidad inacapina (ver MundoINACAP 14).

 

La autoevaluación se desarrolló según el modelo institucional con sus características y fases propias, introduciendo las mejoras correspondientes, que en esta ocasión se centraron en un nuevo desafío: aplicar por primera vez los nuevos criterios establecidos por la CNA-Chile para la autoevaluación y la acreditación de Centros de Formación Técnica, los que ponen foco en la evaluación, en los resultados y en la existencia de evidencias que los respalden.

Esto es un cambio importante respecto de autoevaluaciones anteriores, cuyo acento estaba dirigido a los propósitos y los procesos diseñados para alcanzarlos, pues la evaluación por resultados demanda la existencia de evidencias y medios que verifiquen que nuestro quehacer impacta efectivamente en la calidad de la formación impartida, y en el cumplimiento de la promesa que le hacemos al estudiante cuando se matricula.

“Las nuevas pautas de evaluación nos plantean (y a las demás instituciones también) el desafío de evaluar –a través de resultados y evidencias– lo que hacemos en materia de aseguramiento de la calidad, en especial respecto de la formación impartida, lo que nos exige avanzar en el establecimiento de una cultura de la evidencia, donde se registre y documente lo que se hace, cómo se evalúa y los resultados obtenidos.

Solo así alcanzaremos un nivel superior en autorregulación, mejorando efectivamente lo que se requiere mejorar para lograr nuestros objetivos institucionales”, dice el Subdirector de Acreditación Institucional, Jorge Azócar.

En efecto, en la visita de pares al CFT, que se espera tendrá lugar en agosto de este año, uno de los temas importantes a relevar serán los aprendizajes que la institución logró en este proceso, los que se ven reflejadas en las acciones en curso y las implementadas a partir de los resultados de la autoevaluación.

 

Principales resultados

En términos generales el Informe refleja que el CFT INACAP cumple con sus propósitos, políticas y mecanismos diseñados para asegurar la calidad de su gestión institucional y de la docencia de pregrado. La profundidad lograda permite mirar con mayor detalle los resultados obtenidos, identificando fortalezas, debilidades y espacios de mejora que se resumen en los siguientes aspectos.

En lo relativo a Gestión Institucional, se evidenció la necesidad de mejorar cómo se determinan las metas para algunos indicadores clave, y en la aplicación de los mecanismos de seguimiento de los planes de acción y de mejora a partir de la propia autoevaluación.

También se debe registrar mejor el uso de la información disponible (estudios e indicadores) en la toma de decisiones; elaborar estándares de uso para infraestructura de los espacios complementarios a la docencia (como casinos, bibliotecas y salas de estudio, entre otros); y difundir mejor los servicios complementarios a la docencia que se entrega a los estudiantes.

En lo relativo a Docencia de Pregrado, se identificó la necesidad de generar mecanismos para registrar el uso de la información de perfil de ingreso del estudiante en el diseño de los programas de estudio; y mejorar la información y el seguimiento acerca del impacto de las prácticas de los alumnos.

También se encontraron espacios de mejora en la contribución de las acciones de formación de académicos en el aprendizaje de los estudiantes, y en la formalización de las horas que los académicos dedican a atender a los alumnos fuera de clases. Finalmente, se encontró espacio para mejorar en la identificación de los factores críticos en la progresión de los estudiantes; en la identificación de la contribución del proceso formativo en la remuneración y movilidad de los estudiantes trabajadores; y en la retroalimentación desde el seguimiento de los titulados al diseño y actualización de carreras.

Estos hallazgos se encuentran contenidos en el alcance del PDE 2020 y el portafolio de proyectos estratégicos, por tanto serán abordados como parte de nuestro trabajo por la mejora continua en todo nuestro quehacer.

El Vicerrector de Desarrollo Institucional, José Cancino, llamó “a no confiarse pues los términos de referencia son nuevos y aspiramos a los siete años de acreditación. Para ello necesitamos el compromiso de todos”.