Hugo Barrientos, Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Antofagasta

hugob

Tras titularse como Ingeniero en Electrónica en la Universidad Católica del Norte y desempeñarse once años en empresas como 3M e Indura, Hugo Barrientos llegó a INACAP Antofagasta en 1991.

Perfil de Académico

Hugo Barrientos, Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Antofagasta

hugo-barrientosTras titularse como Ingeniero en Electrónica en la Universidad Católica del Norte y desempeñarse once años en empresas como 3M e Indura, Hugo Barrientos llegó a INACAP Antofagasta en 1991. Su experiencia previa como académico en la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica del Norte le permitió darse cuenta de que los estudiantes de nuestra Institución no tenían suficiente espacio para investigar e innovar; mientras que su trayectoria como Instructor Senior de la Minería (18 años) en Electricidad, Electrónica, Automatización, Comunicaciones (Instructor Cisco) e Hidráulica le permitió conocer en terreno lo que el mundo productivo esperaba de los profesionales que se formaban en la Educación Superior.

Al salir a buscar apoyo de las empresas para que los estudiantes pudieran innovar en aspectos que resolvieran sus problemas, detectó oportunidades de mejora –principalmente en ciencias básicas– en la formación de los alumnos. Así fue que el profesor Barrientos perfeccionó a su cuerpo académico a cargo, para que vinculara de mejor manera las ciencias básicas con las especialidades de electricidad y electrónica. Hecho esto, en 2001 incorporó en los proyectos de título la innovación y el emprendimiento a fin de que resolvieran problemas reales de las empresas, las que empezaron a recibir alumnos de esas disciplinas para que realizaran sus proyectos de título, y cediendo los prototipos desarrollados a la Sede para que sirvieran a la formación de las generaciones siguientes.

Al cabo de 15 años de trabajo con este modelo, la Sede acumuló más de 2,3 millones de dólares extra en equipamiento, y hoy los estudiantes al salir del Área son rápidamente reclutados por las empresas del mundo productivo regional. Varios de esos proyectos de título se convirtieron en soluciones reales y en empresas rentables, al punto que el profesor Barrientos congrega una red de 36 exalumnos empresarios. Este modelo –reconocido interna y externamente– acaba de plasmarse en el Centro de Innovación Tecnológica Aplicada (CITA), el que trascendió a otras Áreas Académicas y comprende también a la Sede Calama.

Fuera del ámbito laboral, el profesor Barrientos apadrina el Liceo CEIA B-32 Doctor Antonio Rendic Ivanovic, en el que estudian jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, y donde recientemente fue premiado como el mejor docente vespertino en el área Eléctrica.

A sus 65 años, es padre de dos hijos que estudiaron Ingeniería en Automatización y Control Industrial en INACAP Antofagasta, “porque estoy convencido de que lo que hacemos aquí es de calidad y nos permite formar profesionales capaces de competir y superar a los de las mejores universidades del país. El éxito que están teniendo ellos, y tantos otros titulados de esta Área, lo confirma”, concluye.