Participación estudiantil

Participación estudiantil

Delegados, Clubes Estudiantiles y Centros de Alumnos son las nuevas instancias con que los estudiantes pueden co-construir su experiencia formativa.

Avances

Participación estudiantil

Participación estudiantil

La co-construcción de la experiencia formativa.

Después de realizar un piloto en seis Sedes del norte y centro sur del país, a comienzos de año fueron elegidos delegados de nuestros estudiantes en las 26 Sedes de la Institución, llegando a más de 3.500 a nivel nacional (con cerca de 1.100 para la Universidad). Ellos inmediatamente empezaron a trabajar con los Directores de Asuntos Estudiantiles (DAE), Directores de Carrera y otras autoridades de sus respectivas Sedes. La nueva figura tiene el deber de representar a los estudiantes de cada año en cada carrera y en cada jornada, transmitiendo a las autoridades académicas y de asuntos estudiantiles de la Sede las principales inquietudes académicas, extracurriculares o relativas a la satisfacción con los espacios y servicios provistos.

El Director Nacional de Asuntos Estudiantiles, Cristián Astorga, explica que “tras la elección ha habido reuniones periódicas de los DAE y los Directores de Carrera con los delegados, para escucharlos, saber lo que necesitan, sus requerimientos, y ya desarrollamos un formato de taller para que estas reuniones sean efectivas y con acuerdos concretos. Entonces a partir de estas reuniones periódicas está el compromiso de entregar soluciones factibles a lo que tiene solución, pero ya es un paso gigantesco que puedan representar a su curso y transmitir lo que les pasa, siendo protagonistas activos de su proceso formativo”.

En Sede La Serena, la DAE Nevenka Araya ha liderado una labor de sistematización del trabajo con los estudiantes, definiendo temas prioritarios con los delegados, factores críticos y propuestas de soluciones en las que tanto los estudiantes como los Directores de Carrera tienen un rol que cumplir. “En La Sede realizamos reuniones mensuales por cada Área con los Directores de Carrera, los delegados respectivos y nosotros, donde hacemos seguimiento a los problemas detectados. Tras la segunda tanda de reuniones ya mejoramos la oportunidad con que se realizan las ayudantías y logramos mejoras en temas de infraestructura”, agregó.

Los temas más transversales levantados en las reuniones con los delegados son abordados en una instancia nacional conocida como “Mesa de Estudiantes”, donde participa el Vicerrector Nacional de Sedes, los Vicerrectores Regionales, el Director Nacional de Asuntos Estudiantes y algunos DAE de Sedes, y otros actores adhoc dependiendo de la temática a trabajar. 


Organizaciones Estudiantiles

La instauración de los delegados es la primera de sucesivas instancias de participación estudiantil, con las que se espera dar más espacios para que los estudiantes co-construyan su experiencia en INACAP, y desarrollen en la acción aquellas competencias que son cada vez más valoradas en el mundo del trabajo y la vida en general, como el liderazgo, la resolución de problemas y el trabajo en equipo,  entre otros.

Otro espacio de participación estudiantil son los Centros de Alumnos, los que implican una estructura mayor y que en palabras de Cristian Astorga, “pueden abordar aquellas cosas de una forma representativa atingentes a su carrera. Nosotros a nivel nacional establecemos ciertos lineamientos en cuanto a representatividad, procesos eleccionarios y otros tópicos. Al igual que con otras figuras de participación estudiantil, la Institución se compromete con facilitar el espacio físico, la difusión de sus actividades y los fondos concursables (en el futuro), más lo que decida cada Sede.

Actualmente hay dos Centros Alumnos en la Institución, y uno de ellos corresponde al que representa a los estudiantes de Enfermería en la Sede Rancagua, y es presidido por Josefa Carvajal. “Nos hicimos cargo del Centro en 2016 con la idea de activarlo, porque en nuestra carrera es fundamental que tengamos una estructura que nos permita ser parte de la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech), pues ello nos permite participar en los congresos, seminarios y coloquios, y accedes a información de esta carrera en la que siempre hay que actualizarse”, asegura.

Según Josefa, la Universidad siempre ha brindado un apoyo importante al Centro de Alumnos en la realización de diversas actividades como la Semana de la Salud, los operativos de la salud o la fiesta de la carrera, las que hacen que la experiencia estudiantil sea más interesante y amena. Explica además que “estoy muy feliz y orgullosa de mi participación en esta instancia, pues me ha permitido conocer a representantes de las 46 escuelas de enfermería que hay en el país –de Arica a Punta Arenas–además  desarrollar capacidades en el manejo de equipo, liderazgo y gestión de mi tiempo”. Josefa fue una de las expositoras en el encuentro internacional de NASPA, realizado en nuestra Sede Apoquindo.

Clubes estudiantiles

Esta estructura fue creada para que los estudiantes se agrupen en torno a intereses compartidos y realicen actividades con el apoyo de su respectiva Sede. Los clubes inscritos pueden disponer de espacios físicos, difusión de sus actividades y acceso a fondos concursables, y en la actualidad hay más de 120 clubes con más de 2.100 alumnos participando en ellos. Los hay relacionados con los ámbitos de voluntariado, religioso, deportivo, lúdico (videojuegos) y medio ambiente, entre otros.

En la Sede Osorno, el Club Estudiantil La Ventana está desarrollando una revista homónima de periodicidad mensual, a fin de contar lo que pasa en la Sede, y abordar diversos temas desde las disciplinas impartidas en ella. Su director es Maximiliano Geisse, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Administración de Empresas, destaca que “esta iniciativa partió desde la Sede y en algún momento decidieron que los alumnos nos hiciéramos cargo. Hoy dirijo un equipo de diez personas y estamos prontos a sacar nuestro primer número. Esta experiencia me ha permitido abrirme a lo que pasa en otras carreras, conocer a quienes las estudian, qué les preocupa y qué les interesa; además me permite desarrollar un mayor rigor a la hora de trabajar y un mayor criterio, pues hay que ser cuidadoso con lo que se publica”. La revista será digital en un principio, y están buscando auspicios para imprimir sus próximos ejemplares y mejorar su equipamiento.

Mediante un trabajo conjunto de los equipos de las Vicerrectorías Académicas y Nacional de Sedes, se quiere potenciar la creación de clubes académicos a fin de que los mismos estudiantes organicen congresos y seminarios con referentes de sus respectivas disciplinas, entre otras acciones.