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En diciembre la CNA-Chile otorgó la acreditación del Centro de Formación Técnica INACAP por siete años, lo que nos hace el único CFT del país con tal reconocimiento.

La Gestión de la Calidad en INACAP

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En diciembre la CNA-Chile otorgó la acreditación del Centro de Formación Técnica INACAP por siete años, lo que nos hace el único CFT del país con tal reconocimiento. Esta gran noticia es fruto de un esfuerzo intencionado por alcanzar altos estándares de calidad en todo el quehacer de nuestra Institución.

 

Entregar una educación de calidad y pertinente a las necesidades del sector productivo, está en el corazón de la misión de INACAP. Esto es mucho más que una declaración, es un trabajo mancomunado de todos los colaboradores, con el fin último de cumplir la promesa a nuestros estudiantes y honrar la confianza que depositan en nosotros miles de personas y sus familias.

Esta estrategia comenzó a gestarse en 2009, con un plan de trabajo definido para la acreditación de carreras que se desplegó con velocidad tras su declaración en el Plan de Desarrollo Estratégico 2009-2012. “Esta decisión de alto nivel viene desde el Consejo Directivo; para nosotros siempre ha sido una prioridad la calidad que entregamos a nuestros estudiantes. Y por otro lado, para la sustentabilidad del proyecto educativo en el tiempo, pues no hay mejor manera de estar preparados para un futuro en permanente cambio y para las exigencias cada vez mayores de los estudiantes, que la calidad”, declara el Presidente de INACAP, Alberto Salas.

Con esta meta, se inició un esfuerzo intencionado para perfeccionar y profundizar en una serie de mecanismos, procesos y procedimientos con el objeto de gestionar y sistematizar lo que se venía haciendo hasta ese entonces en la materia. Así se creó la Dirección de Evaluación Institucional, responsable de liderar los procesos de autoevaluación y acreditación institucional y de carreras, y en 2012 nació la Dirección de Gestión de la Calidad, encargada de levantar y mejorar los procesos institucionales, como de mantener, supervisar y auditar los sistemas de gestión de la calidad de pregrado, postgrado y capacitación. Posteriormente se fueron sumando otras unidades similares en otras vicerrectorías, como la Nacional de Sedes y la de Innovación y Postgrado, por ejemplo.

“Durante estos años hemos trabajado para crear y mejorar las políticas, los procesos y los modelos institucionales y de carreras en términos de gestionar y asegurar su calidad. El valor institucional de la excelencia hace que apreciemos el trabajo bien hecho, y así se nos ha reconocido en diversas instancias, siendo la última la acreditación por siete años del CFT, por ejemplo”, declara el Vicerrector de Desarrollo Institucional, José Cancino.

En este marco, en 2010 nació el Proceso de Aseguramiento de la Calidad de Carreras y luego, el Modelo de Evaluación Institucional (ver recuadro), dos mecanismos que han llevado a la Institución a ocupar el lugar que tiene hoy en términos de acreditación: un 95% de nuestros estudiantes está en carreras acreditadas, más del 90% de nuestras carreras están acreditadas –el 100% en el caso del Instituto Profesional–, y un promedio de 5,2 años de acreditación de carreras cuando el promedio nacional es de cuatro años. “Estos reconocimientos son motivo de orgullo y nos desafían a seguir mejorando. La excelencia no se alcanza pero siempre se busca”, enfatiza Cancino.

 

Los sistemas de Gestión de la Calidad

Además de asegurar la calidad en nuestro quehacer, también debemos gestionarla. Por ello INACAP cuenta con una Política que entrega los lineamientos generales que explicitan el compromiso institucional en la materia, en el marco de su misión, valores institucionales y el PDE 2020. La aplicación de la política es de largo plazo y define el marco orientador para abordar temas específicos de la gestión institucional: logro de aprendizajes, satisfacción de los estudiantes y mejora continua.

El Director de Gestión de la Calidad, Robby Veas, declara que “las normas de calidad como la ISO establecen un marco orientador, pero no son suficientes para cumplir nuestro compromiso con los estudiantes. El principal desafío es que ellos logren los aprendizajes esperados, se titulen y tengan un buen empleo. Para esto, es fundamental contar con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), que permita fortalecer la implementación de la planificación estratégica, entre otros”.

En este marco, INACAP cuenta con un SGC para Pregrado, Postgrado y Capacitación. Cada uno de ellos posee un mapa de gestión de la calidad que contempla los procesos estratégicos, procesos clave y procesos de soporte. Para verificar externamente la calidad de estos sistemas, el SGC de Capacitación se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008 y además bajo la norma NCh2728:2015 del Instituto Nacional de Normalización (INN), lo que es un reconocimiento externo de que contamos con elementos propios de una administración de calidad y que permite la mejora continua de nuestros procesos. Por su parte, el SGC de Postgrado también se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2008.

Durante diciembre, el SGC de Pregrado se sometió a una auditoría de calidad de precertificación bajo los criterios de la norma ISO 9001:2015, donde se realizaron reuniones en Casa Central y Sedes. El resultado de esta actividad permitió identificar hallazgos menores de cara a la certificación bajo esta norma. “El objetivo de esta precertificación fue evaluar el cumplimiento y conocimiento de nuestro SGC de Pregrado, y además como parte del proceso de mejora y de preparación para la certificación, que esperamos sea el próximo año. El resultado da muestra del nivel de madurez alcanzado en la gestión del SGC de Pregrado”, señala la Directora de Aseguramiento de Calidad en Sedes, Claudia González.

Esta Dirección, creada en 2016, ha trabajado en la actualización y revisión del SGC Pregrado con equipos multidisciplinarios de Casa Central y de Sedes. Asimismo, apoyó el desarrollo de las Auditorías de Calidad lideradas por la Dirección de Gestión de Calidad. “Estas auditorías verifican el grado de conocimiento e implementación de los procesos definidos en el SGC de Pregrado. Durante 2017 se visitaron nueve Sedes del país y además, Casa Central”, agrega la Directora.

 

Otros mecanismos para asegurar la calidad

La Institución se ha sometido a evaluaciones con referentes internacionales y sectoriales, como otra manera más de asegurar la calidad de nuestro quehacer. Una de ellas es la certificación en el nivel 3 de Integración de Modelos de Madurez de Capacidades o CMMI, por sus siglas en inglés, que obtuvo la Gerencia de Sistemas y Tecnologías y que recertificó por tercera vez consecutiva en 2015, con vigencia hasta 2018. CMMI son modelos que incorporan las mejores prácticas usadas en la industria del software, en los procesos de desarrollo y mantención de sistemas a nivel mundial, por lo que esta recertificación valida internacionalmente a la Institución por sus altos estándares de calidad en el ámbito de las TIC.

Por otro lado, en 2017 la carrera de Mantenimiento Mecánico de Plantas Mineras, impartida en la Sede Puente Alto, recibió el Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras (CCM), en la cualificación “Mantenimiento Mecánico Especialista Equipos Fijos” Nivel 4. Este sello –otorgado por la industria minera– enfatiza la pertinencia y relevancia de un programa de formación atingente a las necesidades y requerimientos de la industria, generando mejores capacidades en los egresados para desempeñarse adecuadamente en el rubro.

“Somos la primera Institución de Educación Superior en obtener este sello de calidad, desde su creación en 2015. Sin duda que este es un elemento distintivo, tanto internamente para el plan de estudios, como también externamente, pues nos vincula con todas las empresas pertenecientes al CCM, lo que beneficia la empleabilidad”, señala el Director del Área Mecánica, Juan Barichevich.

También vale mencionar el trabajo realizado con la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de EUA, organismo dedicado a la acreditación de programas de estudio en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología. Por ejemplo, el currículum de la nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad fue diseñada con sus estándares.

Si bien los reconocimientos externos logrados nos posicionan como una institución de alta calidad, aún existen desafíos. “Debemos avanzar a un siguiente nivel de desarrollo en la gestión de calidad. Por ejemplo, es necesario incorporar en todas las áreas de nuestro quehacer el análisis comparado cuantitativo y cualitativo, la medición y mejoramiento permanente de los indicadores, revisar y estudiar experiencias internacionales, observar a las instituciones que lo hacen mejor en aquello que nos interesa: investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento, gestión de personas, buenas prácticas de gobierno institucional y educación online, entre otros. Asimismo, es importante acortar las curvas de aprendizaje, identificar las ruedas ya inventadas y mejorarlas”, enfatiza el Vicerrector José Cancino.

Procesos y modelos para la acreditación

Los siete años de acreditación del CFT INACAP dan cuenta de un trabajo intencionado y sistemático en términos de mejora continua que se encuentra instalado en la Institución. Esto, enmarcado fundamentalmente en dos procesos que gestionan la calidad: el Proceso de Aseguramiento de la Calidad de Carreras (PACC) y el Modelo de Evaluación Institucional (MEI).

En 2011 se inició la ejecución del PACC con el objetivo de mejorar los resultados de acreditación obtenidos en las primeras carreras sometidas al proceso. El PACC considera cinco etapas que guían un trabajo de seguimiento y mejora continua para los programas de estudio, más allá de la autoevaluación con fines de acreditación. “Desde entonces, el aseguramiento de la calidad de la oferta académica institucional se desarrolla de manera sistemática, a través de un proceso estandarizado, documentado y apoyado en una plataforma tecnológica, lo que ha permitido conducir más de 68 procesos de autoevaluación de carreras, con excelentes resultados”, señala la Directora de Evaluación Institucional, María Cristina Mardones.

Debido a que el PACC dio buenos resultados, se emprendió el diseño de un símil para la acreditación institucional. Así nació el MEI. “Quisimos cambiar desde la lógica de hitos de autoevaluación a la mejora continua. En este sentido, todos los años vamos revisando cuáles son los avances del CFT, del IP y de la Universidad, y proveyendo información a las autoridades institucionales para una mejor toma de decisiones, de tal manera de que cuando llegue el momento de autoevaluarse con fines de acreditación, el proceso sea algo natural y regular para todos los involucrados”, agrega la Directora.