Esta disciplina se imparte en INACAP desde su fundación y actualmente existen tres carreras técnicas y dos profesionales dentro de su oferta de pregrado. Los cinco programas están acreditados.
El Área Académica de Electricidad y Electrónica de INACAP tiene un papel protagónico en la industria a nivel nacional. De hecho, uno de cada tres profesionales que estudia carreras de Electricidad y Electrónica en el país, lo hace en nuestra Institución. Esta Área Académica está compuesta por cuatro rutas formativas: Electricidad, Electrónica, Automatización y Sonido de las cuales se desprenden once carreras, todas acreditadas.
La ruta de Electricidad es la más antigua del Área (ver recuadro) y también la más transversal, pues abarca las instalaciones eléctricas, la electromecánica y los proyectos eléctricos, ofreciendo este último tópico la posibilidad de articular desde la carrera técnica correspondiente a dos carreras profesionales.
En la actualidad, INACAP forma a sus estudiantes en los aspectos esenciales de esta disciplina (alumbrado, baja y alta tensión, puestas a tierra, montaje de elementos de control y fuerza, entre otras) y les prepara para dar respuesta a la necesidad generalizada del sector eléctrico de avanzar hacia temas de eficiencia energética, desarrollo sustentable y uso creciente de energías renovables.
El ejercicio de la profesión
Javier Hernández (exalumno de Ingeniería en Electricidad mención Proyectos Eléctricos) es fiscalizador eléctrico en la SEC, y desde 2013 ha sido docente del Área de Electricidad y Electrónica de INACAP Santiago Sur, donde se desempeña en las asignaturas relacionadas con proyectos eléctricos. Su trabajo consiste en revisar, coordinar y trasladar los trámites eléctricos TE-4 que los instaladores autorizados por la SEC realizan para declarar proyectos eléctricos que generan energía a través de ERNC. También coordina con otras instituciones proyectos fotovoltaicos y actualiza la normativa eléctrica de ERNC en función de las fiscalizaciones. “Adicionalmente trabajo en la implementación de nueva normativa, relacionada con nuevas ERNC tales como Eólica, Minihidro y Cogeneración eficiente, de la cual participamos con el Ministerio de Energía y la Industria”, señala.
Por su parte, Felipe Cuevas (exalumno de la carrera de Ingeniería en Electricidad en INACAP Valparaíso) formó, junto a dos socios, una empresa llamada Orientis Consultores e Ingeniería Ltda., firma dedicada a la consultoría de empresas en temáticas de gestión de activos, de mantenimiento y Gestión de Riesgos en el rubro eléctrico. “Como socio fundador estoy a cargo de la generación de negocios y la consultoría eléctrica principalmente, dedico gran parte del día a buscar y gestionar compras para mi empresa. También transfiero lo que he aprendido tanto en lo técnico como en lo humano a mis alumnos de las carreras de ingeniería en electricidad en INACAP y Duoc UC”, menciona.
¿Cuál es el valor que aportas a la sociedad desde tu función profesional?
“La de dar a conocer a la ciudadanía y a mis alumnos que el organismo técnico llamado SEC, vela por la seguridad de las personas, que promueve el uso de energías limpias. Mi trabajo me permite explicar la nueva reglamentación eléctrica, ayudar a instaladores eléctricos a realizar buenos proyectos, así como también difundir las buenas prácticas profesionales y éticas que conlleva la Declaración de instalaciones eléctricas”, asegura Javier.
En tanto, Felipe Cuevas menciona que formar a los jóvenes profesionales del sector eléctrico nacional es su mayor satisfacción, “mi aporte ha sido contribuir a la formación de jóvenes íntegros tanto a nivel profesional como humano. Me preocupo de generar un clima laboral y estudiantil que permita generar lazos de cercanía, confianza y respeto. Intento motivar a mis alumnos sobre todo a estudiar, a esforzase y aprovechar las oportunidades que presentan la vida y este sector”.
¿Cómo definirían la labor de INACAP en tu formación para la vida profesional, para desarrollarte en la vida laboral, qué elementos y competencias claves les entregó la Institución para lograr tu proyecto de vida?
“Para mí fue fundamental el apoyo –técnico, ético y social– y el compromiso de algunos docentes que participaron en mi desarrollo profesional y me motivaron a dar lo mejor de mí. Creo que la competencia clave es la ética profesional y social, dado a que en mi trabajo es preponderante que los proyectos se diseñen y ejecuten correctamente y cumpliendo a cabalidad el marco normativo, para no lamentar situaciones de riesgo. Pienso que en el proceso de formación es tan importante tener las ganas de aprender y tener metas educacionales altas, como la participación de los docentes en esas metas. De esta manera se logra pensar en grande”, finaliza Javier.
Felipe asevera que, “como el primer profesional de mi familia, haber podido estudiar en INACAP mo ayudó a descubrir un mundo nuevo, me abrió el apetito por el conocimiento y desarrolló mi interés por estudiar y perfeccionarme. Recuerdo que cuando comencé mi meta era egresar de técnico en electricidad, pero cuando logré ese objetivo me impuse continuar con mis estudios de Ingeniería en Electricidad, lo que en su momento fue complejo porque no tenía los recursos económicos, pero con esfuerzo y trabajo lo logré. Algunos años después continué estudiando Ingeniería Civil Industrial y posteriormente algunos diplomados en otras prestigiosas universidades del país. Para mí, INACAP fue una oportunidad de salir adelante y cambiar mi realidad familiar, la cual hoy es diametralmente distinta a cuando ingresé a estudiar y espero que muchos jóvenes que hoy están ingresando en esta Institución puedan apreciar y valorar el aporte que hace a su desarrollo personal y profesional”.