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Para fines de enero deberían estar jerarquizados los primeros 1.200 profesores que pasarán por este proceso. ¿Cómo ha funcionado y qué hemos aprendido de este proceso esencial para la transformación de nuestra Institución?

El avance de la jerarquización de nuestros académicos

jerarquizacion-academicaPara fines de enero deberían estar jerarquizados los primeros 1.200 profesores que pasarán por este proceso. ¿Cómo ha funcionado y qué hemos aprendido de este proceso esencial para la transformación de nuestra Institución?

El 18 de diciembre pasado se dio inicio a las sesiones de deliberación de los Comités de Jerarquización de Sedes, que permitirán designar en una de las cuatro categorías, a los académicos participantes del primer proceso de jerarquización. Cada uno de los tres comités está compuesto por seis académicos de la Institución y uno externo, todos designados por el Consejo de Carrera Académica.

La etapa de sesiones de deliberación culmina el 26 de enero.

¿Cómo llegamos hasta acá?

Durante septiembre pasado se lanzó la primera convocatoria a aquellos académicos que –cumpliendo los criterios– fueron evaluados en 2016 con el Modelo de Gestión de Desempeño (MGD), a fin de que cargaran sus antecedentes en la plataforma de jerarquización creada para ello. De un total de 1.382 académicos, se logró un 84% de cobertura en la etapa de carga de antecedentes. Un subconjunto de estos convocados (235 académicos), fueron invitados a entregar más información con vistas a ser seleccionados como integrantes de los Comités de Jerarquización de Sedes.

El Consejo de Carrera Académica, en sesiones de deliberación realizadas en octubre pasado, designó a los integrantes de los comités sobre aquellos académicos que obtuvieron categoría como Académico Asociado, o Titular.

Uno de los académicos evaluadores es Karin Thiers, profesora asociada del Área Diseño & Comunicación de INACAP Valparaíso, quien lleva 15 años en la Institución. Tras realizar la evaluación de más de 70 profesores, y de deliberar con los miembros del Comité para la zona norte, Karin considera que “el proceso de jerarquización es coherente con la identidad de nuestra Institución y también con el estado de desarrollo de sus tres misiones. Ha sido una experiencia desafiante y enriquecedora para mí, pues he aprendido mucho; pero más importante es que con esto estamos apostando por mejorar la Institución, y particularmente a la Universidad, pues a partir de la carrera académica se abrirán diversas opciones para nuestros académicos”.

Visto desde fuera

En la conformación de los Comités participaron cinco académicos externos, todos ellos con una designación como Académico Asociado, y provenientes de instituciones de Educación Superior con cinco años de acreditación o más. Ellos fueron capacitados en el proceso y se entrevistaron con diversas autoridades de la Institución. Tres de ellos son miembros titulares de los comités y los otros dos serán suplentes.

Uno de ellos es Ignacio Castellucci, académico asociado e integrante de la Comisión de Jerarquización de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. A su juicio, la inducción sirvió bastante “porque en general se ha evidenciado un nivel alto de consistencia y concordancia en las evaluaciones de los miembros del comité. También destaco que tengan una plataforma electrónica, amigable y fácil de usar, que además permite que todos lleguemos a la deliberación sin saber el juicio de los demás. En mi universidad esto se hace en papel y es más lento”.

Agrega además que “lo que están haciendo es ambicioso, pues la escala de la jerarquización es enorme. En mi facultad jerarquizamos cerca de 150 personas al año, cuando mucho, mientras que acá serán más de mil, y esto es solo el comienzo. Pese a los problemas que puede presentar ese volumen, el proceso es bueno y es serio, pero como todo, puede mejorar; por ejemplo, hay ciertas rúbricas para asignar las jerarquías superiores que pueden ser ajustadas”. Está previsto realizar lo anterior en la medida de que el proceso vaya madurando.

Logros y aprendizajes

El Comité de Liderazgo del proyecto estratégico Gestión del Cuerpo Académico, al que corresponde el proceso de jerarquización, ya realizó un diagnóstico acerca de los logros y espacios de mejora detectados. Entre las fortalezas destacan la rigurosidad, la agilidad que supone para las sesiones de deliberación el uso de una plataforma electrónica y la claridad de los criterios de la matriz de jerarquización. “Los participantes coinciden en que es una herramienta ajustada al desarrollo de un cuerpo académico en vías de consolidación, que está recién empezando a desarrollar acciones en temas como la investigación; pero al mismo tiempo intenciona una ruta clara para su desarrollo”, afirma el Subdirector de Desarrollo de la Docente, Gustavo Pavez.

Entre las oportunidades de mejora se encuentran, i) la incorporación en la plataforma de un control que evite cargar títulos o grados no legalizados, lo que evitaría las numerosas iteraciones que el equipo de la Subdirección de Desarrollo Docente ha tenido que establecer con los académicos a fin de evitar que los comités los designen en categorías inferiores por no cumplir con este requisito; y ii) la apropiación del proyecto por los equipos directivos de las Sedes. Si bien se realizó un gran esfuerzo de instalación, se hace necesario seguir acompañando a las Sedes en la comunicación de este proyecto.

En este sentido se ha pedido a los integrantes de los comités que sean embajadores en sus Sedes a fin de clarificar dudas y articular el proyecto con otros a los que tributa. “Debemos involucrar más a las autoridades en las Sedes, y hacer más explícito el rol de la carrera académica en la transformación institucional: es vital contar con un cuerpo académico competente y comprometido para enfrentar con éxito los proyectos estratégicos Docencia 2020, Investigación y Vinculación con el Medio”, concluye Gustavo.

 

Los integrantes de los Comités de Jerarquización de Sede

Comité Jerarquización de Sedes Zona Norte

  • Pamela Parada, Académico Asociado, Sede Temuco
  • Francisco Cabrera, Académico Asociado, Sede Chillán
  • Lilian Burgos, Académico Asociado, Sede Los Ángeles
  • Juan Venegas, Académico Asociado, VRDI
  • Carlos Rojas, Académico Titular, Sede Santiago Sur

 

Comité Jerarquización de Sedes Región Metropolitana

  • Katherine Gutiérrez, Académico Asociado, Sede Concepción-Talcahuano
  • Sergio Espinoza, Académico Asociado, Sede La Serena
  • Mario Escalona, Académico Asociado, Sede Valparaíso
  • Karin Thiers, Académico Asociado, Sede Valparaíso
  • Olga Núñez, Académico Asociado, Sede Calama
  • Nabor Carrillo, Académico Asociado, Sede Osorno

 

Comité Jerarquización de Sedes Zona Sur

  • Luis Manzo, Académico Asociado, Sede Valparaíso
  • Mario Ponce, Académico Asociado, Sede La Serena
  • Alfonso Aguilera, Académico Asociado, Sede Iquique
  • Ingrid Alarcón, Académico Asociado, Sede La Serena
  • Rebeca Cartagena, Académico Asociado, Sede Apoquindo
  • Roberto Blaauboer, Académico Asociado, Sede Maipú

 

Académicos evaluadores externos:

  • Dr. Ricardo Soto, Académico Asociado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Dr. Broderick Crawford, Académico Asociado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Dr. Ignacio Castellucci, Académico Asociado, Universidad de Valparaíso
  • Dr. Fernando Paredes, Académico Asociado, Universidad Diego Portales
  • Dra. Mariana Bargsted, Académico Asociado, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Mg. Christian Contador, Académico Asociado, Universidad San Sebastián