Aumentando la productividad

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las empresas grandes de la OCDE son 1,4 veces más productivas que las empresas grandes en Chile...

Aumentando la productividad de las empresas de menor tamaño del país

Aumentando la productividad de las empresas de menor tamaño

Según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las empresas grandes de la OCDE son 1,4 veces más productivas que las empresas grandes en Chile. Este valor casi se duplica en el caso de las empresas pequeñas y medianas (1,9 y 1,8 respectivamente) y alcanza a 1,3 en el caso de la microempresa.

 

Durante los últimos años, se ha comenzado a prestar atención a las Empresas de Menor Tamaño (EMT), es decir, la micro, pequeña y mediana empresa del país, con el objetivo de visibilizar sus necesidades particulares en contraposición a las grandes empresas. En Chile, las pymes representan el 51,9% del total de empresas, alcanzan el 16,7% del total de ventas y emplean al 40,6% de los trabajadores.

En tanto en las microempresas estos porcentajes alcanzan 44,9%, 1,7% y 5,8%, respectivamente. Al respecto, la actual política de fomento a las EMT tiene su foco en el aumento de la productividad para que desarrollen capacidades que les permitan innovar, crecer e internacionalizarse, y en consecuencia generar mayores ingresos, mejores empleos y más oportunidades para la ciudadanía.

Para esto, entre otras medidas, el Gobierno creó la División de Empresas de Menor Tamaño que trabaja con foco en tres aspectos: mercados, gestión y financiamiento. Por otro lado se creó el Consejo Nacional Consultivo de la EMT, una instancia público-privada que asesora al Ministerio de Economía en la proposición de políticas para las EMT y apoya la coordinación público-privada.

 

Aumentando la productividad de las empresas de menor tamaño

¿Cuáles son los factores que influyen en la baja productividad?

Según la OCDE, las principales causas que inciden en la baja productividad de las EMT son el escaso acceso al capital físico, ineficiencias y fallas del mercado y el bajo acceso a la tecnología, entre otras cosas. “Estos problemas tienen relación con su capacidad de producción y proyección, les cuesta definir un plan de crecimiento por lo que caen rápidamente en problemas económicos y comienzan a vivir el día a día, es decir, trabajan para pagar deudas. Esto se debe principalmente porque muchos de ellos comienzan con estrategias de bajos precios y poco valor agregado en sus productos, lo que se conoce como el mar rojo, es decir, entran en un mercado excesivamente competitivo y donde todos se depredan dejando pocos márgenes para ganar posicionamiento”, declara el académico del Área Administración y Negocios de INACAP Antofagasta, Cristián Silva.

Como parte de las soluciones, diversos organismos internacionales (OCDE y CEPAL) señalan que se deben hacer esfuerzos para mejorar los niveles de educación y la competencia en los mercados, complementándose al mismo tiempo con la innovación, para así lograr incrementos en la productividad laboral, generar empleos de calidad y reducir los niveles de informalidad.

Tal como señalan los resultados de la Tercera Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía (2015), se requiere una estrategia que impulse la productividad para alcanzar los niveles de los países de la OCDE, es decir, ponerse al día sobre las reformas estructurales y una serie de políticas –competencia, educación, diversificación económica, incorporación de más mujeres al mercado laboral, etc.- para obtener tasas de crecimiento de mediano plazo similares a las de otras regiones exitosas.

“También es necesario generar programas de formación para transferir competencias emprendedoras, empresariales, intrapersonales e interpersonales, fundamentales para lanzarse con conocimientos mínimos para bajar la incertidumbre de mercado, e incertidumbre técnica a la hora de armar sus propuestas de valor ajustadas a las necesidades y deseos de mercado, y para lograr la transferencia de valor financiero”, declara el académico del Área Administración y Negocios de INACAP Valparaíso, Alejandro Parés.

Para esto, el Gobierno ha creado la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la que plantea avanzar hacia una transformación productiva, es decir, un conjunto de políticas para diversificar nuestra economía produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando así nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación.

 

Apoyando a la micro y pequeña empresa del país

En este escenario, INACAP también ha impulsado una serie de iniciativas para contribuir a cerrar esta brecha, enmarcadas en el Plan Institucional de Vinculación con el Medio “Desarrollo productivo de EMT”. Una de ellas es Clínica MyPE INACAP, que nace en 2013 con el objetivo de prestar asistencia técnica gratuita a micro y pequeñas empresas de Puerto Montt, principalmente en temas de gestión empresarial. Hoy se encuentra presente en 20 Sedes de INACAP, cubriendo doce regiones del país, y ha atendido a más de 750 empresas, con más de 1.200 asistencias realizadas; asimismo, se ha expandido a ocho de las doce Áreas Académicas de INACAP. En esta iniciativa, los estudiantes asisten a los empresarios bajo la guía de un académico, entregando asistencia técnica experta, de calidad y que aporta valor.

“Con el trabajo realizado por la Clínica MyPE hemos mejorado notablemente la productividad de los negocios asistidos. Esto lo podemos ver, entre otras cosas, en el amplio apoyo en los procesos de inicio de actividades vía online, lo que ha permitido la formalización de más de 50 empresas solo en Antofagasta, y también en las postulaciones a fondos concursables de SERCOTEC, donde hemos apalancado más de 30 millones de pesos para la región”, declara Cristián Silva, quien además es Coordinador de Clínica MyPE INACAP Antofagasta.

Otra iniciativa son los Centros de Desarrollo de Negocios (CDN) de Sercotec, centros de asesoría especializada que se basan en una metodología de intervención world class (SBDC) que busca potenciar el crecimiento de las EMT a través de la generación de impacto económico, lo que se materializa en el aumento de sus ventas, generación de nuevos empleos y apoyo para obtención de recursos públicos y privados.

Desde 2016, el Centro de Gestión de la Innovación de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado, opera los CDN de Curicó, Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Natales, sumándose este año los centros de Antofagasta, Quilicura y San Fernando. Durante el primer año de funcionamiento, y en un periodo de siete meses, los tres primeros CDN asesoraron a 674 empresas, las cuales gracias a esto lograron apalancar 200 millones de financiamiento para aportar en su desarrollo.

“Son 51 CDN a lo largo de Chile y nosotros operamos siete de ellos, por lo que somos el operador más importante. El aporte de valor de INACAP es fundamental, pues tenemos una serie de servicios que disponibilizamos para los clientes de los CDN: académicos para realización de estudios de mercado, alumnos en práctica de diferentes áreas como diseño y administración, etc; que finalmente son servicios de alto valor y que son muy bien evaluados por parte de Sercotec y los clientes de los Centros”, declara el Director del Centro de Gestión de la Innovación, Felipe Chaparro.

Tanto los CDN como las Clínica MyPE INACAP son medios a través de los cuales se asesoran y atienden a EMT, en los primeros trabajan profesionales que han sido capacitados en el modelo bajo Small Business Development Center, y en la Clínica MyPE la asistencia técnica es realizada por estudiantes bajo la guía de un académico.

“Es importante mencionar que dentro de la estrategia institucional tenemos planes de derivación desde CDN hacia la Clínica MyPE o al Centro de Emprendimiento, según sea el perfil de la empresa que busca la asesoría”, explica Chaparro.


Aumentando la productividad de las empresas de menor tamaño

Convenios nacionales y regionales

El Plan Institucional de Vinculación con el Medio no puede ser implementado sin la participación de actores relevantes de fomento productivo, tanto a nivel local como regional. En este contexto, INACAP se relaciona con instituciones del ámbito público y privado, entidades gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro en pos de generar acciones que permitan contribuir al desarrollo de las regiones.

En este contexto, se han firmado dos convenios con impacto nacional: con ProChile y con el Servicio de Impuestos Internos (SII). El primero, busca entregar apoyo técnico a todas las empresas beneficiarias de esta entidad y que tengan un perfil exportador, con el objetivo de asistirlos en el trabajo con plataformas de comercio electrónico.

Además, contempla la realización de talleres regionales en 15 Sedes de INACAP, con el apoyo de estudiantes del Área Administración y Negocios principalmente, los que se ejecutarán durante el segundo semestre de este año.

Por su parte, el convenio con el SII va en apoyo de los pequeños contribuyentes en temas tributarios, lo que por un lado viene a formalizar un trabajo ya existente con las Sedes de INACAP; y por otro, establece la conformación de un Núcleo de Apoyo Fiscal (NAF), que es una oficina de apoyo tributario donde estudiantes del Área Administración y Negocios, en conjunto con fiscalizadores del SII, darán respuesta a las dudas de los pequeños contribuyentes.

“La idea es posicionar a INACAP como un apoyo constante para el pequeño contribuyente con una oficina definida dentro de las Sedes”, declara Miguel González, Director del Centro de Relacionamiento con el Sector Productivo.

Otro convenio nacional es “Chile Sueños del Campo”, una alianza formalizada con INDAP que asiste a la agricultura familiar campesina en tres líneas: artesanía, alimentos procesados y turismo rural. Similar a los otros convenios, los estudiantes trabajan estrechamente con los beneficiarios que buscan diversificar su matriz productiva, asistiéndolos en temas de gestión empresarial, diseño gráfico, informática, entre otros.

“Es importante relevar que sumado a estas acciones a nivel nacional, también existen diversos convenios establecidos por las Sedes y que buscan ser puntos de encuentro con el fomento productivo, lo que es sumamente importante para incidir en la realidad regional y así generar una mayor contribución en este ámbito, que es lo que buscamos con nuestro Plan de VcM”, recalca Miguel González.

 

Expandiendo el apoyo a la EMT

Durante el último tiempo se ha ampliado el alcance de su programa de apoyo a las EMT, por un lado, a través de la apertura de nuevos centros de Clínica MyPE en: Calama, Chillán y Talca, las que fueron inauguradas durante el mes de mayo; mientras que La Serena y Copiapó abrieron sus puertas en junio y próximamente lo hará también Valdivia.
Por otro lado, este año también se han inaugurado los Centros de Desarrollo de Negocios de San Fernando, Curicó y Antofagasta, y también lo hará Quilicura.