La exposición  corresponde a una muestra de pequeñas esculturas en cerámica que hacen referencia a mitos y ritos de los pueblos indígenas que habitaron el continente americano.

 

Galería INACAP Valparaíso inaugura exposición “El Continente desde adentro”

Valparaíso, enero de 2018.-  Con la exposición “El Continente desde Adentro” de la artista nacional Carolina Colil, Galería INACAP Valparaíso inauguró su segunda muestra.  La instancia, que se enmarca en el Programa Arte, Cultura y Patrimonio del Plan Institucional de Vinculación con el Medio de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, busca apoyar el trabajo de artistas y artesanos locales otorgando un espacio de exposición y difusión para el arte y la cultura dentro de la región.

La exposición, ubicada en el primer piso de Sede Valparaíso y abierta a la comunidad, corresponde a una muestra de pequeñas esculturas en cerámica que hacen referencia a mitos y ritos de los pueblos indígenas que habitaron el continente americano.
El Vicerrector de Sede, Gerald Pugh, destacó la misión de Galería INACAP, que, con esta segunda muestra, continúa entregando un espacio de visibilidad a artistas locales lo que permite contribuir a fortalecer el arte en la región.

“El Continente desde Adentro”

La exposición de Carolina Colil está conformada por dos obras. La primera, “El Ritual del Fin del Mundo”, es una serie de once figuras en miniatura de diferentes personajes cuyo protagonista es el Inca Rey uniendo su parte desmembrada junto al fuego. La segunda pieza, “Los cuatro caminos del Inkarri”, está configurada como un juego de estrategia ambientado en una hipotética América en la que aún no hay presencia del imperio español.

“Estas obras son un rescate cultural resultado de una minuciosa investigación de los mitos, ritos y visiones de los pueblos indígenas con el fin de invitar a reflexionar y seguir investigando. Agradezco a INACAP Valparaíso por el espacio de difusión que le dio a mi trabajo, ya que es difícil llegar al público por otros medios”, comentó la artista.
Finalmente, la Directora de Vinculación con el Medio de la Sede, Carla Cuneo, agradeció la disposición de la artista de adaptar sus obras para esta exposición que permite relevar el trabajo de una artista local y compartirlo con la comunidad.