orientador_enews_julio

Cuando llevas largo tiempo en la búsqueda de trabajo y no obtienes buenos resultados, es normal que tiendas a desanimarte y a vivir un estado de angustia debido a la incertidumbre que genera el encontrarse en la búsqueda constante. Respecto a esta situación, consultamos al psicólogo Marcelo Acuña, Coordinador Metodológico de la Dirección de Egresados y Empleabilidad, sobre cómo enfrentar este proceso. 

 

Consejos para perseverar en la búsqueda de trabajo

orientador_enews_julio

Cuando llevas largo tiempo en la búsqueda de trabajo y no obtienes buenos resultados, es normal que tiendas a desanimarte y a vivir un estado de angustia debido a la incertidumbre que genera el encontrarse en la búsqueda constante.

Respecto a esta situación, consultamos al psicólogo Marcelo Acuña, Coordinador Metodológico de la Dirección de Egresados y Empleabilidad, sobre cómo enfrentar este proceso. Además, te entregamos algunos consejos que pueden ser útiles para darle un nuevo sentido a la etapa que estás viviendo.

1_Replantearse el objetivo
Es importante analizar cómo estoy enfocando mi búsqueda de empleo en las acciones que estoy realizando. Como, por ejemplo, el tipo del trabajo al que estoy postulando, las expectativas de renta que declaro, las condiciones laborales que me interesan conseguir, entre otros.
El ordenar la búsqueda hacia mis decisiones puede guiar mis esfuerzos hacia un objetivo más claro, el cual coincida con lo que esperamos de un trabajo.
En relación a lo expuesto, comenta Marcelo, “es importante tener un objetivo claro, si bien se puede postular a distintos trabajos dentro de un mismo ámbito, cada uno de ellos deben ser tan específicos como lo que deseo obtener a cambio de mi trabajo. Diversificar una búsqueda amplía mis posibilidades cómo también abre nuevas oportunidades a experiencias y aprendizajes”.

2_Analizar el mercado
“Puede que no sepamos a ciencia cierta qué busca mi potencial empleador, pero si sabemos cuáles son nuestras fortalezas para el cargo, es importante ser capaces de reconocerlas como tales y poder hacerlas visibles. A veces, un currículum mal elaborado y una entrevista pobre dejan fuera al postulante ideal”, destaca el profesional.
Algo que debemos tomar en cuenta es cómo se comporta actualmente el mercado en el rubro en que queremos encontrar trabajo. Para ello debemos informarnos sobre, cuanta demanda de especialistas en el área existe y qué competencias privilegian los empleadores.

3_ Mente positiva
Aunque suene un cliché, el presentarse con una actitud más positiva a una entrevista de trabajo puede servir de gran ayuda en la imagen que proyectamos ante el posible empleador.
Pues, cuando proyectamos tristeza, desesperación, angustia, no damos la imagen de entregar un trabajo profesional, entregando una imagen débil, que no ayudará a que puedas ser contratado.
“Recuerda que esto es una negociación de intereses, no estás “pidiendo” que te den trabajo, estás negociando si ese es el lugar dónde es más óptimo trabajar; ellos te seleccionan a ti tanto como tú los seleccionas a ellos”, finaliza el Psicólogo.


Si necesitas más información sobre orientación laboral, ingresa aquí.