La Exposición Nacional de Proyectos de Título es una selección del resultado del primer Proceso de Titulación del plan actualizado de Diseño Gráfico Profesional.

 

Área Diseño & Comunicación realiza Encuentro Nacional de Proyectos de Título

INACAP, diciembre de 2017. La Exposición Nacional de Proyectos de Título del Área Diseño & Comunicación INACAP, es una selección del resultado del primer Proceso de Titulación del plan actualizado de Diseño Gráfico Profesional, realizado este año en las 13 Sedes que dictan la Carrera.

Bajo la temática “Identidad País”, los estudiantes desarrollaron sus proyectos finales, los cuales debían surgir desde “necesidad local” y bajo la estructura de diseño como sistema; esto bajo la creación de valor con soluciones de productos, servicios y/o experiencias, que apunten a los ejes temáticos del área de desarrollo tecnológico e innovación social.

El Encuentro contó con la presentación en Casa Central, de nueve proyectos de título de estudiantes de Diseño Gráfico; seleccionados entre participantes de las Sedes de Arica, Iquique, Valparaíso, Rancagua, Curicó, Osorno, Punta Arenas, Pérez Rosales y Puente Alto. Los alumnos presentaron sus proyectos frente a un panel conformado por Directores de Vinculación con el Medio, Innovación, Investigación, Relacionamiento con el Sector Productivo, Emprendimiento, Transferencia Tecnológica y Dirección de Área Diseño & Comunicación.
Los proyectos desarrollados surgieron de la observación y el estudio en terreno, según el ámbito de interacción productivo, social y cultural, elegido por los alumnos y donde el principal beneficiario serían los agentes de vínculo externo: clientes y/o usuarios, con la finalidad de contribuir a la sociedad y responder a las necesidades locales, regionales y nacionales.

El Asesor de Área Diseño & Comunicación, Rodolfo Coronado, quien además lideró el equipo de acompañamiento del proceso, señaló que, “el desafío que nos planteamos con los docentes que participaron del proceso de titulación, en enero de 2017 y que viajaron a Santiago a las capacitaciones docentes, tuvo resultados excelentes con proyectos de muy buen nivel. Para alcanzar estos resultados, fue clave el proceso de seguimiento con los docentes y el acompañamiento que se hizo a los alumnos, lo que implicó que viajáramos junto al docente Daniel Gana, para trabajar en Sede con los docentes que guiaron los proyectos de título. El punto de partida fue desarrollar proyectos que surgieran de las necesidades locales y se vincularan con actores claves del medio, para entregar soluciones que aportaran en las líneas de desarrollo tecnológico e innovación social; y los alumnos superaron las expectativas, con proyectos relacionados con mejoras para niños con asperger, organización vecinal, alimentación, ferias, turismo, entre otros”
Todos los participantes del Encuentro recibieron de regalo un disco duro externo de 1TB, además, la comisión de directores invitados seleccionó a los 4 proyectos más destacados, quienes recibieron un Ipad Mini: Eduardo Loyola y Nicolás Rivas, de Sede Valparaíso; Alexandra Hernández, de Sede Pérez Rosales; Fernanda Cardenas y Claudia Paredes, de Sede Punta Arenas; y Matías Lara, de Sede Osorno.

PROYECTOS SELECCIONADOS
Arica: Camilo Coloma
Iquique: Bárbara Cortés
Valparaíso: Eduardo Loyola y Nicolás Rivas
Pérez Rosales: Alexandra Hernandez
Puente Alto: Daniela San Martín
Rancagua: Ismael Vidal
Curicó: Paz Diaz y Gerardo Rojas
Osorno: Matías Lara
Punta Arenas: Fernanda Cardenas y Claudia Paredes