El trabajo presentado es “Motivaciones de abandono y persistencia de alumnos en programas de postgrados online, diferenciadas por condiciones individuales y contextuales”.

 

Académico de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP presenta investigación en V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación

INACAP, noviembre de 2017. Con la investigación “Motivaciones de abandono y persistencia de alumnos en programas de postgrados online, diferenciadas por condiciones individuales y contextuales”, el académico de la Dirección de Postgrados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Gustavo Barrera, participó en el V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación.


Este Congreso –desarrollado por la red de investigadores RINIE y que constituye un encuentro multidisciplinario para la comunicación, reflexión, análisis y relacionamiento- invita a profesores y estudiantes de postgrado a contribuir en la formación de nuevos investigadores, lo que aportará en la generación de conocimientos. Entre las temáticas de educación consideradas en las ponencias, se incluyen estudios de postgrado, estrategias, gestión e internacionalización y evaluación.


La investigación presentada por el académico de la Dirección de Postgrados, estudia motivos de estudiantes para discontinuar estudios de diplomado, postítulo o magíster online, distinguiendo causas por condiciones individuales y situacionales del alumno. El académico Gustavo Barrera, planteó que: “La información de este estudio extiende la comprensión de motivos para interrupción temporal o permanente de estudios en programas de postgrados online. Los resultados indican que las principales condiciones son alta carga laboral y dificultades de salud, también se reconocen diferencias en los motivos estudiados, de acuerdo con etapa en ciclo de vida del estudiante, o su nivel de avance en el programa de estudio entre otras condiciones”.


El evento contó con la organización de la Universidad de Los Lagos y la colaboración del Consejo Nacional de Decanos de Educación CRUCH, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Austral de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Católica de Temuco, Universidad Central, Universidad Santo Tomás, Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Católica de la Santísima Concepción. Incluyó la presentación de 80 ponencias de académicos y estudiantes de universidades del norte, centro y sur de Chile.