Centro de Desarrollo MyPE de la Sede Valparaíso realiza asistencias técnicas a empresas de menor tamaño de ProChile

Valparaíso, enero de 2020.- En el marco del programa de Asesoría en Gestión Comercial del Centro de Desarrollo MyPE de INACAP Sede Valparaíso, alumnos de Comercio Exterior realizaron asistencias técnicas a cuatro empresas de menor tamaño del ámbito de las Industrias Creativas y con potencial exportador, que forman parte de los programas de ProChile en la región.

El objetivo de las asistencias técnicas, que se articularon con la asignatura de Taller Integrado de Comercio Exterior I del programa de estudio, fue realizar un análisis de las empresas y el mercado, para posteriormente hacer entrega de un informe con una propuesta que les permita fomentar y fortalecer su desarrollo económico.

Al respecto, el director regional de ProChile, Vicente Alti, quien estuvo presente en la entrega de los respectivos informes por parte de los estudiantes, destacó que “estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los alumnos de Comercio Exterior de INACAP por dos motivos. En primer lugar, su aporte al desarrollo de las pequeñas empresas de un sector tan importante como las Industrias Creativas, fundamental para que éstas puedan seguir avanzando en su proceso de internacionalización. En segundo lugar, porque su labor refuerza el nexo de nuestra institución con otros actores clave dentro de la región. Esta experiencia marca un muy buen precedente para repetirla con nuevas empresas en el futuro cercano”.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Desarrollo MyPE de INACAP Sede Valparaíso, Ervio Zavala, explicó que “para el Centro de Desarrollo MyPE el trabajo colaborativo realizado con ProChile permitió generar un doble impacto. Por un lado, vinculamos a la academia con los requerimientos que efectivamente demandan las MyPE’S de nuestra región para aumentar su competitividad. Por otro lado, nuestros alumnos pudieron aplicar los conocimientos adquiridos en su proceso formativo en ambientes y escenarios reales”.

Finalmente, la alumna de Comercio Exterior de INACAP Sede Valparaíso, Francisca Pauner, señaló sobre el valor de esta experiencia para su formación académica y desarrollo profesional que “conocimos y trabajamos con una emprendedora que llevaba bastantes años con diversos negocios, por lo que también aprendimos de ella. Además, fue un trabajo en el que tuvimos que realizar gestiones e investigar en otras áreas, lo que significó tiempo, esfuerzo y dedicación, esas son cualidades que, junto a los conocimientos técnicos, necesitamos para enfrentarnos al campo laboral”.