Alumna de INACAP Sede Concepción-Talcahuano obtiene cuarto lugar en Torneo de Innovación en Salud Primaria

Concepción - Talcahuano, enero 2020. “Ya nací” es el nombre del proyecto creado por la estudiante de Nutrición y Dietética, Jessica Hormazábal, con el apoyo de la Dirección de Innovación y Área de Salud de la Sede, que consiste en una aplicación móvil cuyo objetivo es acompañar a la madre durante el periodo de lactancia.

 

La idea fue desarrollada en el marco del torneo de innovación Desafío Salud Municipal Talcahuano 2019“, organizado por la Universidad San Sebastián cuyo propósito era generar diversas soluciones para aplicar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Paulina Avendaño de la comuna.

 La aplicación consiste en un sistema con dos perfiles de usuarios; el primero de éstos para el profesional del Cesfam, encargado de apoyar en el proceso de lactancia a la madre; y el segundo es para la paciente, quien obtendrá información y consejos sobre lactancia para así aumentar el porcentaje de ésta durante los primeros meses de vida del bebé.

 La estudiante de Nutrición y Dietética de INACAP Sede Concepción – Talcahuano, destacó el apoyo recibido por parte de la académicos y directivos de la Dirección de Innovación y Salud. “Siempre estuvieron dispuestos aclarar dudas para mejorar el proyecto. Agregó “destaco los cursos de innovación y emprendimiento que nos ayudan a una formación integral como alumno INACAP”.

En tanto, la Directora de Innovación de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Mireya Vergara, manifestó que “participar en este torneo nos permitió evaluar el potencial innovador de nuestros alumnos en Sede y con experiencias como la de Jessica podemos contagiar a otros a participar en diversos desafíos”.  De este modo, “durante el 2020 la labor de la Dirección de Innovación será apoyar a la estudiante en el desarrollo y validación del prototipo que se piloteará en el Cesfam, desde el ámbito del emprendimiento e innovación nos apoyaremos de StartUp tecnológica regional y por en temas nutricionales por medio de académicos del Área de Salud de Sede” dijo.