Vocación, camaradería y deporte en la semana de carrera de Enfermería

Entre el 7 y el 10 de mayo, Sede Rancagua vivió la semana de carrera del Área Salud con un variado programa de actividades organizadas por la carrera de Enfermería. En la ocasión también se conmemoró el Día Internacional de la Enfermería, que se celebra el 12 de mayo en todo el mundo.

La primera jornada estuvo marcada por el deporte y la recreación, con la entusiasta participación de alumnos y alumnas, mientras que la segunda se centró en la reflexión sobre el aumento de los casos de contagio del VIH-SIDA y las estrategias de prevención en el marco del seminario de actualización.

El mismo día se llevó a cabo una simbólica ceremonia de bendición de manos para las alumnas de primer año. La instancia fue parte de una misa ecuménica y simbolizó la gestión del cuidado que realizarán en el ejercicio de su profesión. La directora de carrera Área Salud, Carmen Kaufhold, valoró “que le den importancia a su vocación de servicio”.

La semana finalizó el 10 de mayo con la investidura de las alumnas de primer semestre, quienes recibieron el uniforme azul que distingue a las y los enfermeros de las demás profesiones del área salud. También conocieron a sus padrinos, estudiantes de años superiores cuya misión es acompañarlas durante la carrera.

Este fue un momento muy emotivo para María Paz Gallardo, una de las alumnas participantes, quien afirmó que todas estas actividades la hicieron sentirse más cerca de ser enfermera. “Me gusta ayudar a las personas”, dijo.

En la misma ceremonia, las y los egresados realizaron el tradicional juramento de Florence Nightingale, en que comprometieron su dedicación a la gestión del cuidado y a poner siempre primero su vocación de servicio al paciente.