Simulacro de emergencia moviliza a los alumnos y colaboradores de INACAP Sede Curicó

Curicó, marzo 2019. Con el fin de preparar y concientizar a todas las personas que se encuentren dentro de la institución en temas de rutinas de acción adecuadas para afrontar una situación de emergencia, INACAP coordinó el primer simulacro de carácter nacional para las jornadas diurnas y vespertinas en todas sus sedes.

La instancia, organizada por el comité de emergencias y prevención de riesgos, contó con una adhesión del 100% de las personas que se encontraban en la sede Curicó en los horarios programados, permitiendo repasar el plan de emergencia en pos de mejorar la respuesta de la comunidad frente a eventuales emergencias reales.

El simulacro, que se inició con la activación de las alarmas, dio paso al trabajo de los monitores de piso, quienes guiaron a los estudiantes y colaboradores de la sede en la evacuación hacia las zonas de seguridad, para que una vez ahí fueran recibidos por el Vicerrector y miembros del comité ejecutivo para dar cierre al ejercicio.

Por su parte, el asesor de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, Alexis Quiñones, valoró las mejoras que se han implementado al plan de acuerdo a las observaciones realizadas durante el 2018: “hay que avanzar en instaurar una cultura de reacción ante emergencias”, señaló Quiñones.

Patricia Cantillana, Directora de Administración y Finanzas, evaluó de manera positiva el compromiso que mostraron tanto los estudiantes como los colaboradores con la actividad, agregando que “superamos el tiempo de simulacros anteriores y hubo una disposición de ayuda entre los mismos estudiantes, apoyando a quienes se encontraban con dificultad de movimiento.”

A través de estas instancias, INACAP busca instaurar altos estándares en prevención de riesgos, manteniendo a sus estudiantes y colaboradores atentos y actualizados en protocolos y planes de reacción ante emergencias.