Seremi de Energía expuso sobre cultura energética durante conferencia inaugural en INACAP Concepción-Talcahuano

Concepción- talcahuano marzo de 2019.-Los desafíos en materia energética, tanto para la región del Biobío como para el país, fueron analizados durante la Inauguración de Año Académico del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Concepción-Talcahuano, actividad que contó con la participación del Seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez Flores, quien ofreció la conferencia “Educación y capacitación para una mayor cultura energética”.

Según afirmó el Seremi Mauricio Henríquez, “La región del Biobío es la segunda región del país con mayor potencia instalada, con 4.700 MW, y también somos la segunda que más energía genera. Pero el mayor desafío no es seguir creciendo en proyectos -este año se van a sumar más de 200 MW a la matriz-, sino que en ser más eficientes”.

“El 22% de las viviendas tiene eficiencia energética, el resto no, y en Concepción estamos mal. El 40% de lo que paga una persona en consumo de energía por electricidad y calefacción, se pierde", sostuvo el Seremi de Energía, quien afirmó que una de las grandes tareas está en poner el foco en la formación de profesionales preparados para trabajar en eficiencia energética y energías renovables. “Hoy necesitamos personas especializadas en temas como baterías, celdas solares y turbinas, entre muchas otras tecnologías que van avanzando muy rápido”.

El Director de Carreras Área Electricidad y Electrónica de INACAP Concepción-Talcahuano, Fabrizio Andrades, destacó la actividad y afirmó que “estas instancias son valiosas porque permiten contar con una mirada amplia sobre cultura energética y con reflexiones en torno a nuestra realidad regional, junto con la importancia de tener profesionales capacitados y con conocimientos acordes a las necesidades del mercado en el área eléctrica”.