Seminario de VIH: Una mirada a la realidad nacional 2019 en INACAP Maipú

Con más de 150 asistentes contó el Seminario de VIH: Una mirada a la realidad nacional 2019 organizado por INACAP sede Maipú y su Escuela de Salud. Con la presencia de grandes expositores, entre los que destacaron Carolina Serrano, Profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Alberto Farías, fundador de la plataforma PrEPárate, el encuentro presentó la realidad de Chile con respecto al VIH/SIDA y los desafíos que implica su prevención y visión en la comunidad.

Durante la actividad, se presentaron algunos estudios e indicadores que muestran la actualidad para el VIH/SIDA en nuestro país y distintos actores pudieron entregar su opinión.

Entre los participantes, se destacó la presencia de alumnos de INACAP Maipú y estudiantes del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla y Liceo Humberto Acosta Gay de El Monte. Al respecto, Luis Moya, Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento de Melipilla, mencionó: “(El seminario) aportó mucho a los alumnos pues orienta en un momento en que están abiertos a informarse y a conocer la orientación que se les da. Ellos se mostraron admirados por la experiencia de los expositores y nos parece muy buena la información que se entregó, como lugares donde hacer el examen. De hecho, en el colegio se instalarán afiches, como una campaña, promoviendo la prevención y la vida saludable”.

INACAP Maipú desarrolla continuamente actividades que promueven la prevención de enfermedades y que analizan la realidad del país y, especialmente, de sus jóvenes. El seminario contó con la presencia de las matronas Yasna Acevedo y Daniela Olmedo, quien, además, es docente de INACAP. Sus presentaciones permitieron a los asistentes conocer métodos reales de prevención del VIH/SIDA y contribuyeron, además, a su educación sexual. Leonardo Iturra, Director de carrera de la Escuela de Salud de INACAP Maipú, agradeció la convocatoria de los asistentes remarcando: “La educación es un pilar fundamental en salud y cuando se realiza hacia los jóvenes, con temáticas que impactan realmente en su diario vivir, estamos dejando huellas. Hoy en día concientizar sobre el VIH es fundamental, ya que la población muchas veces no sabe o lo pasa por alto y tener a tan grandes expositores en un seminario enfocado en políticas públicas contribuye a incorporar temáticas que muchas veces no se quieren hablar. Hoy creo que la mayoría de los asistentes se ha ido con una reflexión sobre educación sexual y eso les ayudará a prevenir y actuar más informados”.