Seminario realizado en la Sede Concepción-Talcahuano en el marco de la Actualización de la Política Regional del Turismo aborda los desafíos para el sector

Concepción-Talcahuano, abril de 2019. “Desafíos en el Turismo Regional: Industria sustentable, articulada y con visión compartida” fue el nombre del seminario que se realizó en INACAP Sede Concepción-Talcahuano, y que estuvo dirigida a representantes de la Mesa Regional Público-Privada de Turismo y actores de este rubro, con el objetivo de difundir los desafíos de este sector para potenciar su desarrollo, y sensibilizar los resultados del “Estudio conducente a la actualización de la política regional de turismo”, desarrollado por INACAP Concepción-Talcahuano, en el marco de un proyecto FIC-R, Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.

El encuentro contó con exposiciones a cargo de la académica y directora del Estudio, María Lila Rodríguez, y de Mildred Hernández, gerenta del Programa Transforma Turismo de Corfo, programa público-privado que tiene como meta instalar a Chile en el mundo como destino turístico sustentable e inteligente en un plazo de diez años, quien sostuvo que "una política regional es indispensable y clave para poder dar el salto como industria a lo que realmente se necesita".

“Con una política pública se facilitan las conversaciones, la coordinación de iniciativas y aumentan las posibilidades de hacer alianzas para transferir a nivel local los productos que desde nivel central se generan. Ayuda al momento de hacer una revisión nacional el entender que acá hay un instrumento validado, que será de gran importancia para facilitar la toma de decisiones en materia de turismo en la Región del Biobío”, aseguró. María Lila Rodríguez añadió que “este estudio aporta una información que era necesaria, un ordenamiento territorial, y creemos que ha sido un buen trabajo que, efectivamente, va a dar un buen insumo para la futura política pública”.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, sostuvo que “nuestro país tiene ventajas comparativas importantes, con zonas turísticas fabulosas, una atractiva costa y extensos valles, además de otros sectores que están relacionados, como lo es la gastronomía, que pueden tener un gran desarrollo conjunto. Por ello, se requiere de políticas o de incentivos que permitan potenciar ese desarrollo”.