"Saber que uno puede, estamos capacitadas para todos los desafíos que se nos planteen"

Renca, mayo 2019. La estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Michelle Reyes, compartió su experiencia dentro del Área de Informática y Telecomunicaciones y cómo se posicionan las mujeres en este rubro.

Hace algunos días el Área de Informática y Telecomunicaciones de INACAP Sede Renca realizó un desayuno con todas las estudiantes mujeres del área, en donde el objetivo fue buscar disminuir las brechas de género en las competencias y torneos internacionales del área I&T. En dichas competencias y torneos existe una participación muy reducida del género femenino y la idea es darles herramientas para que sean más competitivas en el sector productivo de las TICs.

Esta iniciativa buscó potenciar en las alumnas el trabajo en equipo, las competencias blandas, como la tolerancia al estrés y el trabajo bajo presión, ya que, los torneos son en un ambiente cerrado, altamente competitivo, con cumplimiento de metas y objetivos en tiempos acotados. 

La idea es fortalecer la participación de mujeres en competencias y torneos Internacionales de la industria, tales como Nasa Space Apps Challenge, Hackatón de Big Data, Hackathon Nasa, Valparaíso Mobil Conf (UTFSM), Ají Challenge y Ciber Woman Challenge. En todas estas instancias, los académicos entrenarán y prepararán a las alumnas participantes en los estándares más altos de la competencia misma, donde podrán medir el nivel y potencial de las estudiantes en competiciones internacionales.

Es por este motivo que la estudiante del primer semestre de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes, Michelle Reyes, nos comentó “Al principio no sabía qué estudiar, soy mamá y mis tiempos son bien complicados, por lo que no iba estudiar cualquier cosa. En mi búsqueda, llegué a estudiar gastronomía y cosmetología, pero no era algo que me gustara. Hasta que realicé un curso en Redes e Infraestructura y me encantó. Ahí me di cuenta que los profesionales de este rubro son personas que buscan soluciones y están constantemente innovando. Por lo mismo, me siento muy feliz de estar estudiando ahora, pero sé que aún queda una brecha grande por alcanzar entre hombres y mujeres. Porque muchas veces te cuestionan lo que estudias y uno debe recordar, día a día, que una puede, que estamos capacitadas para todos los desafíos que se nos planteen”.