Ruta Naranja: con diversas actividades INACAP Sede Chillán celebró el Día del Patrimonio Cultural en Chile

Chillán, mayo de 2019. En el contexto de celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chilé, el pasado 23 y 25 de mayo, INACAP Sede Chillán realizó la actividad denominada "Ruta Naranja: Descubriendo el patrimonio de la región", una variedad de eventos que vincularon el trabajo colaborativo de diferentes Áreas Académicas, docentes y estudiantes de la casa de estudios.

La celebración comenzó el jueves 23 de mayo con el seminario “Rescatando el patrimonio agro – alimentario y los tesoros vivos de Ñuble” y la feria “Agro y Turismo: los ejes de desarrollo de nuestra región”, donde se generó un espacio de discusión sobre la conmemoración y una feria productiva con más de 30 artesanos y productores locales, donde, además, se destacó la participación del reconocido chef Alonso Barraza, del programa televiso Recomiendo Chile, quien hizo una cocina en vivo para destacar las costumbres culinarias de la región.

“Me parece que por fin hay ánimo para la celebración de lo nuestro, no tan sólo para festejar, sino que para darle valor real a nuestras cosas. Es sumamente importante lo que se está haciendo. La academia, en este caso INACAP, tiene la obligación de que este tipo de fiestas perduren en el tiempo y que se hagan reconocidas”, indicó Barraza.

La fiesta finalizó el sábado 25 de mayo, con la realización de diversos city tours en Chillán, San Carlos y Ninhue, a cargo de estudiantes y docentes de las carreras Turismo y Administración Turística que se focalizaron en hacer visitas guiadas por casas, museos y edificios patrimoniales. Esta gran actividad se enmarcó dentro del programa institucional de Arte, Cultura y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio y fue ejecutada por la Escuela Hotelería, Turismo y Gastronomía y el Área Agropecuaria y Agroindustrial.

“Se trató de una gran celebración que se desarrolló en todas las Sedes de INACAP a lo largo del país y que se enfocó en rescatar el patrimonio y cultura en todas las regiones donde nos encontramos presentes. Consideramos que todas estas actividades en que nuestros estudiantes son partícipes y se involucran, son esenciales para fortalecer su formación profesional y el desarrollo de habilidades blandas”, explicó la directora de Vinculación con el Medio, Josselin Torres.