Profesores y directivos de Establecimientos Educacionales participan en INACAP Sede Temuco de seminario sobre Neurociencia en la educación

Temuco, mayo de 2019. Con el seminario: “¿Y si educamos con Neurociencias?”, a cargo de la relatora Margarita Hualme, INACAP Sede Temuco dio inicio al ciclo de Seminarios de Actualidad 2019, parte del programa del Centro de Desarrollo para la Educación Media, (CEDEM).

La actividad, dirigida a profesores y directivos de establecimientos de Educación Media, busca entregar competencias y herramientas para los procesos formativos orientados a los estudiantes y profesionales de la educación, con temas contingentes como es la neurociencia como estrategia para aplicar en el aula.

La expositora de este primer seminario, Margarita Hualme, sostuvo que, “estamos exponiendo de cómo es importante la Neurociencia aplicada a la educación, desde la perspectiva docente y aterrizada al contexto educativo, con una perspectiva de cuáles son las necesidades de los profesores para la actualización y apuntando a la mejora, en el acceso al aprendizaje de todos los estudiantes en todos los niveles”.

Margarita Hualme, además dijo que, “la Neurociencia viene a entregarnos un sustento, una base sólida en función de sus hallazgos a algo que muchas veces la pedagogía ya planteó antiguamente y que se ha ido difuminando en el tiempo, aparecen multiplicidad de teorías, de visiones y perspectivas en educación que nos confunden, por lo tanto, la tarea pedagógica los docentes deben tener este sustento, sobre todo en lo que es enseñanza media y la formación técnico profesional. Muchas veces se pierde la noción respecto de la capacidad que tienen los estudiantes para seguir aprendiendo, pareciera y en algún minuto, creímos que estaba todo hecho y que si teníamos una mala base no había mucho que hacer, la neurociencia viene un poco a esperanzarnos respecto a que siempre se puede y está la esperanza incluso, para tener un envejecimiento en muy buenas condiciones”.