Panel de expertos exponen problemáticas en Workshop de Participación Ciudadana en el Desarrollo de Ciudades

Pérez Rosales, ÑUÑOA, junio 2019. El pasado lunes se realizó el Workshop de Participación Ciudadana en el Desarrollo de Ciudades en el Espacio Biblio & Cowork Factory de INACAP Sede Pérez Rosales, una actividad organizada por la Dirección Académica en conjunto con la Escuela de Humanidades y Educación, específicamente con la carrera de Trabajo Social.

El Coordinador de Especialidad de la Carrera de Trabajo Social, Christian Quinteros, dio inicio a la actividad con un breve resumen epistemológico del concepto de territorio y además expresó que este workshop es la continuación del primer conversatorio de personas en situación de calle y que la idea nació a partir de la asignatura de Desarrollo Territorial y Gestión Local con el objetivo de entregar a los estudiantes nuevos espacios para el análisis y la reflexión.

Luego, se dio paso al panel de expertos en el tema, donde el primero en presentar fue el académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Carlos Langue, quien mostró una mirada de cómo se genera los procesos de desarrollo local en nuestro país y las prácticas sociales urbanas. El académico manifestó que esta instancia le pareció muy interesante porque visibiliza las potencialidades que tiene la carrera que no han sido suficientemente exploradas y destacó la problematización que hicieron los estudiantes en cómo gestionar el desarrollo de las ciudades.

Del alumnado, tres estudiantes de la carrera de Trabajo Social formaron parte del panel de expertos, ellos son: Bárbara Prieto, Javiera Nuñez, Ernesto López, quienes expusieron sus trabajos de investigación y obtuvieron las mejores notas en esta asignatura y ganaron la posibilidad de presentar y participar de este panel.

La estudiante de segundo año de la carrera de Trabajo Social, Javiera Núñez, expuso acerca de territorios competitivos y se basó en la comuna de Paine, su lugar de residencia, específicamente en la problemática que sufre la Laguna de Aculeo “lo entablé con mi tema de territorio competitivo no eficaz porque en este lugar se instaló una empresa que realizó malas gestiones y terminó por provocar graves daños al territorio”.

En la misma instancia, representando la voz del ciudadano de una comuna determinada, presentó el ingeniero comercial e investigador en Gestión Territorial, Moisés Jorquera, quien entregó una mirada crítica del rol del trabajador social con aportes de los estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, quienes participaron de esta asignatura, lo que consistió en una muestra integral de aproximación al desarrollo territorial y la construcción de ciudades.