Más de dos mil alumnos fueron parte de los Programas Propedéutico y Ruta Vocacional durante 2018

INACAP, enero de 2019. Alumnos de todo el país participaron en los programas Propedéutico y Ruta Vocacional, desarrollado a través del Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP durante el 2018.

Es así como en el Programas Propedéutico participaron 1.318 alumnos de 4° medio, de distintos establecimientos educacionales del país. Dicha iniciativa busca potenciar habilidades esenciales en el área comunicativa, en la dimensión de pensamiento matemático y en las competencias globales necesarias para que los estudiantes puedan enfrentar con éxito la Educación Superior. A través del trabajo de diversos temas que se abordan en este programa, se espera que los estudiantes logren reconocerse como sujetos activos y conscientes de sus trayectorias de aprendizaje.

En tanto, el Programa Ruta Vocacional, que logró una cobertura de 991 alumnos de 3° medio, está orientado en autodescubrimiento de la vocación y diseño del plan de vida de los estudiantes de tercero medio. A través del trabajo de desarrollo personal y de competencias para el Siglo XXI, los estudiantes podrán indagar sus inquietudes vocacionales, académicas y laborales dentro del marco del proyecto de vida personal.

Al respecto, el Subdirector CEDEM, Mario Ruiz, destacó la gran cobertura que lograron ambas iniciativas, que en el caso del Programa Propedéutico “tiene un impacto directo en el desempeño de los alumnos en la Educación Superior; hemos logrado medir los resultados de nuestros alumnos en INACAP y tienen mejor rendimiento, menor deserción y un promedio de notas mayor que los alumnos que no cursan propedéutico, demostrando que tienen un potencial tremendo y que con la ayuda adecuada pueden lograr grandes cosas”.

En tanto, el alumno Danyo Muñoz, que participó en el Programa Ruta Vocacional en la Sede Punta Arenas, afirmó que “gracias por esta tremenda oportunidad que nos brinda INACAP, pues a través de estos programas pudimos aprender muchas cosas nuevas, compartir con estudiantes de distintos establecimientos y, lo más importante, acercarnos a nuestro futuro profesional. Es la primera vez que muchos de nosotros entramos a una universidad: la experiencia de estar en clases, ocupando las salas, comprando en el casino y recorriendo el recinto, nos hizo sentir más cerca de lo que queremos”.