Sede Talca es destacada por ACHS como la única institución educacional de la región en lograr certificación Inicial de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

Talca, enero de 2019.- En la actualidad diversos son los accidentes laborales que pueden suceder en una empresa. Directivos y asesores de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, luego de una serie de procesos evaluativos y análisis previos, mediante un desayuno en sede Talca condecoraron a miembros del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de Sede Talca, destacando su trabajo en Prevención de Riesgos.

De esta manera, quedó reconocido y demostrado como único órgano de Educación Superior de la región en recibir este reconocimiento, destacando no solo en prevención de riesgos sino también en higiene industrial, ergonomía y sistemas integrados de gestión, trayendo como resultado reducir accidentes y enfermedades profesionales en sede.

La entrega estuvo cargada de mucha emoción y entusiasmo, Alex Gerhard, Jefe de Servicios Preventivos de la Asociación Chilena de Seguridad para el proyecto INACAP, indicó que “este reconocimiento de nivel uno entregado al Comité Paritario de esta institución es completamente relevante, ya que solo hemos certificado a seis sedes de 26, por lo tanto, este desayuno sirvió para felicitar a los encargados en prevención, al Comité Paritario y para destacar la participación y labor de la gerencia en sede de la Vicerrectora de esta casa de estudios, Claudia Mora, quien asumió con compromiso este proyecto. En este proceso se tomó en cuenta la normativa legal, promoción de las capacitaciones he investigaciones, sumado una serie de aspectos colaborativos en el proceso y gestión”, expresó.

De esta forma algunos de los procesos mencionados en este desayuno en INACAP, Sede Talca, fueron diseñar y administrar la planificación estratégica de los planes de control de riesgos e higiene industrial, para reducir peligros y enfermedades en profesionales de acuerdo a la normativa, siguiendo los estándares de la organización, contextualizando y ensayando diferentes métodos de control, lo que llevó a un análisis crítico en diversas situaciones.

Un ejemplo de ello fue el ensayo contra incendio efectuado en sede y realizado en octubre de 2018, donde participaron más de 1300 estudiantes y administrativos, arrojando así una evaluación y un resultado que sirvió para tomar diversas acciones.

Este año se continuará con la segunda fase de tres, donde se implementarán acciones que contribuirán aún más a beneficiar, mediante ejercicios prácticos, a los trabajadores y personal administrativos de INACAP Talca.