INACAP Sede Valparaíso realiza Seminario de Actualidad sobre manejo de conflictos en las aulas

Valparaíso, abril 2019.- “Manejo de conflictos en entornos educativos” fue la temática del Seminario de Actualidad organizado por el Centro de Desarrollo para la Educación Media (CEDEM) de INACAP Sede Valparaíso, que convocó a docentes y orientadores de diversos establecimientos educacionales de la región.

Durante la jornada, a cargo del psicólogo organizacional, Gonzalo Zambrano, se presentaron herramientas y metodologías para evitar conflictos y encontrar soluciones dentro de las salas de clases, generando, además, un espacio de retroalimentación entre los asistentes respecto a las realidades que viven en el ámbito de la convivencia escolar.

El relator Gonzalo Zambrano explicó que la importancia de tratar está temática radica en que “hoy tenemos una juventud que obedece a otros patrones. Las formas de comunicación van más allá de la expresión oral, tienen que ver con la conectividad y lo instantáneo, lo que vuelve más complejo poder abordar los problemas y obliga a los docentes a estar preparados para reaccionar de forma preventiva a los conflictos”.

Por su parte, la docente encargada de convivencia escolar del colegio American College de Villa Alemana que participó del seminario, Brenda Farías, señaló que “el expositor nos entregó muy buenas pautas para trabajar esta en el colegio y actualizar lo que tenemos con el equipo de convivencia, pero sobre todo me interesó la propuesta de democratizar el reglamento de convivencia con mayor participación de los alumnos”.

Finalmente, la orientadora de la escuela Óscar Marin Socias, destacó el valor de esta instancia, ya que “estamos muy complicados respecto de cómo manejar la convivencia al interior del establecimiento, hay muchas líneas de trabajo, hay controversias al respecto y adquirir herramientas como las que nos entregaron hoy suma en esta tarea.