INACAP Sede Temuco conforma su Consejo Consultivo

Temuco, mayo de 2019. Con la presencia de representantes de la Sociedad de fomento agrícola (SOFO), de la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de la Araucanía (HOTELGA Araucanía), la Cámara de Comercio, la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA) y la Asociación de Diseñadores de La Araucanía se realizó la primera reunión del Consejo Consultivo en INACAP Sede Temuco, correspondiente al período 2019.

Esta instancia de vínculos de comunicación permanente con el sector productivo público y privado, busca generar espacios de diálogo referente a las necesidades y problemáticas de la región, con la finalidad de determinar las acciones estratégicas de parte de INACAP para así contribuir al desarrollo local y regional, en los ámbitos productivo, social y cultural.

La Vicerrectora de INACAP Temuco, Gladys Brito, dijo que, “este primer Consejo Consultivo ha sido bien interesante, hemos tenido actores de diversos ámbitos y donde han surgido temáticas muy interesantes y donde nosotros como Institución nos podemos hacer cargo, ya sea desde el ámbito de la investigación, la innovación o apoyo desde el aula de clases, de tal manera que podamos ir construyendo y satisfaciendo en conjunto las necesidades que efectivamente necesita La Araucanía”.

La primera autoridad de INACAP Temuco además sostuvo que, “con esta iniciativa queremos trabajar en conjunto con los distintos representantes del sector productivo. Estamos formando profesionales que deben insertarse no sólo en la región, en el país y el mundo, por lo tanto, el poder dar respuesta a través de nuestra formación y de nuestra educación en distintos ámbitos de competencias es también lo que va a ir dando una solución al sector empresarial y al desarrollo económico del país”.

El vicepresidente de la SOFO, Marcelo Zirotti, dijo que, “estas son instancias que se están produciendo hoy día en vinculación con los gremios y las universidades, creo que son medidas acertadas que podemos tomar como Región de aglutinarnos, de expresarnos y de ver nuestros problemas internos y analizarnos con las instituciones que están impartiendo la educación, para nosotros como región, poder potenciar y salir de este problema de ética que tenemos hoy en día”.

Mientras que la Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Temuco, Mourete Marín, sostuvo que, “como INACAP, hemos establecido esta instancia de relacionamiento que congregan representantes de nuestro entorno, generando así espacios de diálogos abiertos, transversales y representativos de la sociedad. La idea con estos Consejos es poder levantar información para resolver problemáticas asociadas a la región, a través de nuestras Áreas Académicas y las competencias que ellas tienen, junto a la innovación y transferencia tecnológica”.