INACAP Sede Calama celebró el Día de la Cocina Chilena

Calama, abril de 2019. Por décimo año consecutivo, INACAP se sumó a la celebración del Día Nacional de la Cocina Chilena con una charla sobre el patrimonio culinario, con clases de cocina en vivo como la “Cocina costera de la zona central” y el “Quapac ñan del altiplano chileno”. Instancia que también permitió conectarse vía streaming a un seminario convocado a nivel nacional para las carreras vinculadas al rubro.

Viviana Durán, Directora de la Escuela HOTUGA explicó que “desde el año 2009 por Decreto Presidencial todos los 15 de abril se debe celebrar El Día de la Cocina Chilena, para reconocer la historia gastronómica de Chile y la actual alimentación del pueblo chileno, dicho Decreto establece a su vez que cada año se deben organizar actividades relacionadas a la gastronomía nacional, es por esto que en esta oportunidad INACAP Sede Calama, ha querido rendir un tributo a nuestra cocina local con la importancia del Quapac ñan y de la cocina costera, así como también de nuestro patrimonio culinario a través de representantes de nuestro mundo cultural y gastronómico.

En la actividad realizada en la Sede, también estuvo presente, como invitado especial, el chef y gran emprendedor Juan Bustamante, quien tiene hace once años La Cuina Restaurante en la ciudad de San Antonio y quien nos manifestó “agradezco mucho que me hayan invitado a esta actividad, porque yo estudié Gastronomía Internacional en el Instituto Profesional INACAP en Valparaíso y me recordó cuando fui alumno, para mi contar mi experiencia como cocinero y emprendedor es muy gratificante, sobre todo en esta ciudad que no conocía y que queda a varios kilómetros de donde vengo. Realizar la cocina en vivo en mi especialidad que es la cocina costera de la zona central es transmitirles a los alumnos algo diferente.

El Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP se imparte a través del Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP, que trabaja para entregar capacidades a los estudiantes y valorizar la gastronomía regional, desarrollando además diferentes instancias de promoción de la cocina chilena como por ejemplo el tradicional “Chef Norte” que se realiza todos los años en la Sede Calama.