INACAP Sede Puerto Montt y Policía de Investigaciones de Chile generan instancias de conversación y debate sobre Delitos Económicos

Puerto Montt, mayo de 2019.- Más de 200 personas participaron del Seminario de Delitos Económicos: “Una aproximación entre el sector público y privado con perspectiva regional”, organizado por la Escuela de Administración y Negocios de INACAP Sede Puerto Montt, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile.

La actividad a la que asistieron representantes de empresas, contadores auditores, alumnos de diversas instituciones de educación y funcionarios públicos de reparticiones vinculadas a la temática, se presentó como una instancia de debate y entrega de conocimientos para entender desde una visión general las diferentes aristas y configuraciones que este tipo de delitos tienen en nuestro país.

Para el Director de Carreras de la Escuela de Administración y Negocios de Sede Puerto Montt, Juan Carlos Venegas, “reunir a todos estos actores claves sobre esta temática permite entregar una visión mucho más integral de cómo se definen y abordan los delitos económicos. Además, con esto se acercan y dan a conocer estos conceptos a la comunidad como una forma preventiva ante estos ilícitos. Lo que se suma a que esta instancia permite aportar al desarrollo de la educación técnica profesional de los futuros contadores de nuestra región”.

Por su parte, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Claudio Villalobos, quien presentó el tema “Delitos económicos, perfilando al defraudador”, detalló la importancia de que la comunidad se informe y pueda tomar medidas preventivas, ya que “lo importante es poder clarificar términos. Antes se pensaba que los delitos de defraudación afectaban sólo a cierta parte de la población, que concentraba la mayor parte de los recursos, hoy en día no; ya que hoy una persona natural, independiente de su condición social, pude ser parte de un delito económico”.

Dentro de los expositores se destacó la participación del Fiscal Regional, Marcello Sambuceti, quien abordó el tema “Apropiación Indebida y la Administración Desleal” y del docente de la Escuela Administración y Negocios, Jaime Garcés, quien presentó el “Modelo de Prevención de Delitos Económicos”. A esto se sumaron las presentaciones del Servicio de Impuestos Internos y de la Dirección Regional de Aduanas.