Sede Osorno y Ministerio de Obras Públicas Los Lagos celebran Día Mundial del Agua

Osorno, marzo de 2019.- Con el compromiso de gestionar en forma sostenible el uso de los recursos hídricos, estudiantes, académicos y autoridades, se reunieron a celebrar el Día Mundial del Agua, instancia coordinada por INACAP Sede Osorno y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) Región de Los Lagos, en el marco de las actividades convocadas por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico de la Unesco Conaphi Chile.

El encuentro fue encabezado por el Vicerrector Rodrigo Ibáñez, el Seremi del Ministerio de Obras Públicas de Los Lagos, James Fry y el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Ancapán, quienes hicieron un llamado a tomar conciencia de la importancia de los recursos de agua dulce en nuestro entorno.

“Esta actividad es organizada por el Comité Nacional para el Programa Hidrológico de la Unesco (Conaphi-Chile), instancia de la que INACAP es integrante desde 2017, por medio de su Dirección Nacional de Vinculación con el Medio. En este contexto, se decidió festejar por segunda vez el Día Mundial del Agua en 10 sedes de distintas regiones del país”, comentó Rodrigo Ibáñez.

En la oportunidad el Seremi del MOP Los Lagos, puso énfasis en diversos aspectos vinculados a la estrategia de recursos hídricos para los próximos años, enfatizando en el aumento de la inversión para habilitar sistemas de Agua Potable Rural (APR) a familias que viven fuera del radio urbano y que requieren acceso al vital elemento en sus domicilios.

“Tenemos escasez de agua en sectores más alejados de los centros urbanos de la región, por lo cual estamos incrementando recursos en APR, el año pasado se invirtieron más de $4.500 millones, este año queremos aumentar la infraestructura llegando a $10 mil millones y tenemos la ambición de llegar a otros $18 mil millones el próximo año y seguir creciendo, queda mucho por trabajar en materia de recursos hídricos y lo estamos haciendo a través de los distintos servicios que componen el Ministerio de Obras Públicas”, indicó James Fry.

Por su parte, Juan Ancapán, Jefe Regional de la SISS abordó el tema “Desafíos del sector sanitario para lograr la seguridad hídrica”.