INACAP Arica y Terminal Puerto Arica potencian aprendizajes en torno a la Innovación

Arica, septiembre de 2019. Un taller de capacitación en el uso de impresoras 3D congregó a 24 trabajadores de siete empresas beneficiarias del proyecto Innova Lab, que prestan servicios al Puerto de Arica.

En el taller 3D se entregaron conocimientos sobre técnicas de uso, diseño y manejo de las impresoras en formato tridimensional, lo cual contribuirá con el aumento de la tasa de innovación en la Región de Arica y Parinacota, a través de la creación de un espacio de colaboración y red de trabajo entre la Academia, Pymes, empresas e instituciones públicas, con la finalidad de fortalecer los procesos logísticos y de exportación.

Esta instancia se realiza a través del Proyecto Pymelab Red de Innovación Logística y Exportaciones, ejecutada por INACAP Sede Arica y el Departamento de Innovación del TPA, la cual es financiada por Corfo, con el fin de generar productos de investigación y desarrollo.

El Jefe del Proyecto Pymelab y docente de INACAP sede Arica, Jonathan Scott afirmó que acceder a información sobre nuevas tendencias en innovación logística son algunos de los beneficios que entrega el primer Pymelab en la Región. “Estamos trabajando de manera asociativa con el sector académico, público y privado, buscando instalar competencias tecnológicas, con la finalidad de generar una cultura de innovación en las organizaciones.

Uno de los participantes del taller 3D, Andrés Rodríguez destacó el trabajo colaborativo que genera beneficios para toda una cadena logística. “La iniciativa es buena ya que nos permite tener nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar nuestros trabajos y así poder enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos del futuro con las competencias necesarias”.

En esta etapa se beneficiaron a TPV Metalúrgica, Arica Pallets, Ultraport, Dzultak, Fesanco, Sitrans y Tecnometal cuyos trabajadores fomentarán internamente el diseño de mejoras operacionales y la implementación de nuevas tecnologías.