INACAP Arica participa de celebración “A 80 años del Winnipeg, el barco de la Esperanza”

Arica, agosto de 2019. Con la presencia del Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia, se efectuó el lanzamiento del programa “A 80 años del Winnipeg, el barco de la esperanza”, junto a representantes de la Municipalidad, instituciones de Educación Superior e invitados especiales.

La iniciativa, de la Unión de Escritores e Intelectuales de Arica y Parinacota, coordinada por Hermann Mondaca, contempla una serie de eventos entre el 26 y 30 de agosto que incluye charlas, exposiciones fotográficas, jornadas pedagógicas en 9 colegios, ciclo audiovisual, conversatorio y ceremonia central el 30 de agosto en el Ex Cine Colón y cuenta con la colaboración de INACAP Sede Arica.

“Quisimos estar presentes porque se celebran los 80 años de la llegada del Winnipeg a nuestra ciudad y por el aporte que significó la colonia española, que ha sido fundamental”, manifestó el Seremi Urrutia.

Por su parte, el director de Cultura de la Municipalidad de Arica, Víctor Rebolledo invitó a la comunidad a sumarse a esta celebración.

“Esta actividad ha tenido un apoyo transversal que quiero destacar y además porque la celebración comienza en Arica y proseguirá en Valparaíso y Santiago. A nivel nacional 22 organizaciones articularon programas especiales por el significado del Winnipeg”, señaló Mondaca.

La embarcación arribó a Arica en 1939 con 2.200 pasajeros españoles, en calidad de refugiados, que apoyados por el poeta Pablo Neruda, optaron por vivir en Chile.

“Como Sede formamos parte del programa de celebración y los días 28 y 29 de agosto exhibiremos documentales históricos y culturales sobre el Winnipeg para nuestros estudiantes y comunidad inacapina”, expresó la Directora de Admisión y Comunicaciones de Sede Arica, Diana Valdivia.

El lanzamiento de la actividad se efectuó en el hall del Teatro Municipal de Arica.