Galería INACAP inaugura exposición con asentamientos chilotes

Producto de una residencia de más de un mes en la isla grande de Chiloé y tras una investigación activa en el territorio, luego de recorrer, registrar, conversar, identificar y analizar el contexto y sus contenidos psicogeográficos, nacen las obras “Cucharismos” y “Real”.

Bajo el concepto “Desde lo privado / Residencia de arte contemporáneo en Chiloé”con la intención de destacar parte de sus materiales, temáticas y técnicas propias del pueblo chilote, Ángela Cura, Magíster y Licenciada en Artes Plásticas en la Universidad de Chile, Orfebre y Carola Cofré, Artista visual y gestora cultural, crean y exhiben en Galería INACAP Sede Talca las obras “Cucharismos” y “Real”, respectivamente.

En la obra se destaca la importancia y vigencia del oficio del carpintero que aún se ejerce y es muy valorado, a su vez la madera utilizada en cada pieza del espectro es nativa del archipiélago. Por otra parte, se manifiesta la historia de Chiloé y uno de sus capítulos más importantes y menos conocidos, que hace hincapié en que las apariencias engañan, y se ve reflejado en lo real de las tejuelas, que en realidad no lo son.

Para Carola Jofré, creadora de “Real”, la apariencia y percepción que entrega la isla se contrapone con la verdadera historia de la misma, “la imagen que uno tiene de Chiloé no es real, hay una parte de la historia que se suprime, ellos estuvieron en guerra con el estado chileno hasta 1826, querían seguir siendo una provincia de la corona aparte del continente. Ellos no se sienten chilenos, vienen de una incorporación forzosa”.

Por su parte Ingrid Rebolledo, Directora de Vinculación con el Medio de INACAP Sede Talca, manifiesta la importancia de exhibir estas obras, “el plan institucional de INACAP establece que lo cultural contribuye al arte y al patrimonio, por lo mismo, la misión es relevar al artista y el artesano local, dándoles un espacio para exponer su visión de la sociedad”.

Estas obras se exhibieron en la provincia de Chiloé en primer lugar, para luego viajar a Linares, Copiapó, Puerto Montt y Valparaíso, y volver finalmente a la isla en mayo del 2019. Hoy se encuentra en dependencias de Galería INACAP Talca.