Estudiantes de Ingeniería en Automatización y Control Industrial Fabrican Brazo Robótico Impreso en Laboratorio 3D

Renca, diciembre de 2019. Tres alumnos que cursan el último semestre de la carrera de Automatización y Control Industrial del Área de Electricidad y Electrónica, elaboraron un brazo robótico en el FAB INACAP Renca.

El proyecto, realizado para la asignatura de Robótica Industrial Aplicada, fue creado por los estudiantes: Cristobal Serra, Julián Sánchez y Nicolás Inostroza. Éste consistió en fabricar las partes faltantes para el montaje de un brazo robótico, para finalmente ser montado y programado.

Una de las metas de este trabajo fue dar uso a las impresoras 3D que pone a disposición de los alumnos el FAB de nuestra Sede - espacio creado para que los estudiantes, emprendedores y la comunidad en general- genere sus prototipos de manera colaborativa, agilizando el proceso de ensayo-error para el posterior desarrollo final de sus proyectos, mejorando la vinculación con la comunidad y el sector productivo que los rodea.

Bajo este contexto, Julián comenta: “gracias a este espacio, nuestro trabajo ha sido de forma más autodidacta, pues el profesor nos planteó el proyecto, y así comenzamos a investigar, buscamos moldes, los materiales que podíamos utilizar, la rutina que éste haría y cómo programarlo”.

Por su parte, Nicolás explica: “nosotros al principio nunca dimensionamos lo que estábamos haciendo y ahora, a medida que hemos avanzado en el proyecto, nos hemos dado cuenta de lo interesante que es, queremos seguir mejorando el robot y probar más cosas”.

Finalmente, Nicolás puntualizó: “En INACAP el lema es, aprender haciendo, entonces nosotros aprendimos día a día creando nuevas cosas. Siempre hay que ser creativos, no hay que quedarse con lo que existe. Si se puede crear e innovar, hay que hacerlo. Si tienes el apoyo de tus compañeros y el de tus profesores mucho mejor”, dice Julián.