Estudiantes de INACAP Sede Punta Arenas diseñan libro que recorre 120 años de Bomberos

Punta Arenas, diciembre de 2019.- Un grupo de cuatro estudiantes de Diseño Gráfico Profesional de INACAP Sede Punta Arenas trabajó en el diseño y la diagramación de un libro histórico, recientemente editado por la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile”, en el marco de la celebración de sus 120 años.

Al respecto, la Directora de Carera de la Escuela de Diseño y Comunicación de INACAP Sede Punta Arenas, María Inés Tadic, explica: “quisimos apoyar que nuestros alumnos participaran en un proyecto colaborativo, que les permitiera aplicar los conocimientos adquiridos en su carrera de manera profesional. Durante el proceso, pudieron presentar sus ideas al ‘cliente’, justificar sus propuestas y obtener retroalimentación para perfeccionarlas. El objetivo fue que, de manera práctica, aprendieran a manejar los problemas que surgieran, proponiendo soluciones desde su quehacer profesional”.

La experiencia de INACAP Sede Punta Arenas en este tipo de iniciativas no es nueva, pues hay trabajos previos en colaboración con Inia y la Seremi de Salud, aunque María Inés Tadic aclara que “este es el proyecto más grande de este tipo que hemos realizado”.

Sobre el inicio del proyecto, cuenta que “vinieron a conversar conmigo dos voluntarios de Bomberos -egresados de nuestra Institución-, quienes estaban postulando un proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para editar un libro en el marco de la celebración de los 120 años de la Segunda Compañía de Bomberos Bomba Chile. Aceptamos colaborar con ellos pues era una excelente oportunidad de aplicar lo aprendido”. Explica que “en este caso, para diagramar debían dominar el programa que se les enseña en segundo semestre, en Laboratorio Layout; para preparar las fotografías y optimizarlas para entrar a imprenta, tuvieron que aplicar lo aprendido en tercer semestre en Pre-Prensa Digital y, en paralelo, utilizar tipografías y jerarquizar la información conforme a lo visto en las asignaturas de Tipografía y Taller de Diseño Integrado”.

El grupo de estudiantes, integrado por Annia Domian, Marcos Cubillos, Alexia Seguic y Cristian Trujillo, comenzó el trabajo en abril pasado, reuniéndose con los responsables del proyecto para conocer sus requerimientos. Luego se elaboraron propuestas de diagramación, diseño y paleta de colores, y una vez aprobado lo anterior, se dividió el libro en cinco partes. Cada uno de los estudiantes preparó un capítulo, mientras el quinto estuvo a cargo de María Inés Tadic, quien destacó: “Trabajamos todos a la par y una vez que reunimos todas las partes, el resultado de la maqueta fue genial, porque no se veía la diferencia en ningún capitulo y parecía diseñado por una sola persona. Esto refleja un excelente trabajo en equipo, lo que nos dejó muy contentos”.

En tanto, los jóvenes destacaron la oportunidad de participar en un proyecto tangible de gran escala, aplicar sus conocimientos al momento de elegir los elementos gráficos que representaban a la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Chile”, además de poner a prueba su capacidad de organización y ejecución para cumplir con los tiempos requeridos.

El libro fue lanzado el pasado 2 de diciembre, en una sesión solemne donde se leyó la primera acta con la fecha de fundación de la compañía.