Escuela de Salud abordó epidemia del VIH-SIDA en seminario de actualización

En el marco de la semana de carrera del Área Salud, la carrera de Enfermería de INACAP Sede Rancagua llevó a cabo un seminario de actualización sobre VIH-SIDA, que reunió a estudiantes, exalumnas, académicos y destacados expositores el jueves 9 de mayo.

“El propósito central es visibilizar la problemática para que logremos concientizar en la importancia de la prevención y el autocuidado”, señaló la directora de carrera Área Salud de INACAP Sede Rancagua, Carmen Kaufhold.

Las ponencias estuvieron a cargo de Inge Horta, representante del Departamento Médico de VIH de la farmacéutica GlaxoSmithKline Chile (GSK), y de Rosa Madrid, encargada de la Unidad de Epidemiología del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Las expositoras destacaron las alarmantes cifras de esta epidemia. Se estima que se producen 5.000 nuevos contagios cada día en el mundo, que en 2017 casi 37 millones de personas vivían con el virus, y que sólo en Chile se han notificado 43.386 casos, 87% de ellos a hombres.

Para Nancy Contreras, estudiante de segundo año de Enfermería, la información compartida fue muy valiosa porque “nosotras tenemos el rol de educar, entonces siempre tenemos que estar actualizadas porque eso es lo que les vamos a transmitir a nuestros pacientes”.

Al término del seminario, el público compartió un momento de reflexión durante la ceremonia Candlelight Memorial o luz de vela, guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de esta enfermedad que ha cobrado la vida de más de 35 millones de personas en el mundo.

Además, se realizaron test gratuitos de detección del virus a cargo de personal de la SEREMI de Salud. Por su parte, las monitoras de VIH, que son estudiantes de Enfermería a cargo del proyecto de educación a la población, resolvieron las dudas de los asistentes.