Escuela de Mecánica y Electromovilidad se reúne con la empresa BYD Chile

INACAP, marzo de 2019. La Escuela de Mecánica y Electromovilidad y la multinacional china líder en producción de vehículos eléctricos BYD Chile, se reunieron para acordar una serie de iniciativas en conjunto que beneficiará a alumnos y docentes en las 23 Sedes en la que se imparten las carreras de la Escuela, donde en primera instancia, se acordó la intención para lograr un acuerdo de colaboración entre ambas partes.

El encuentro fue liderado por el Director de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de INACAP, Juan Barichevich y por la Country Manager de BYD Chile, Tamara Berríos, quien afirmó en la oportunidad que: “Esta potencial alianza con INACAP nos permitirá trabajar juntos en torno la formación de capital humano para el desarrollo de la electromovilidad a largo de todo el país”.

Respecto a la importancia de este acercamiento e intencionalidad de acuerdo, Juan Barichevich comentó que sin duda traerá grandes beneficios a nuestra comunidad de académicos, alumnos y exalumnos, permitiéndoles mantener actualizadas las competencias, por medio de un programa activo de capacitación y el desarrollo de la técnica aplicada sobre los vehículos 100% eléctricos de BYD”.

La empresa BYD tiene representación directa de fábrica en Chile desde el año 2014, y desde entonces ha liderado la apertura el mercado de la electromovilidad en el país. Introdujo la primera flota de taxis eléctricos de Chile, en diciembre de 2015. Presentó el primer bus eléctrico de Chile, en cooperación con la Municipalidad de Santiago, en mayo de 2016. En noviembre de 2017, BYD Chile marcó un hito al presentar los dos primeros buses eléctricos certificados para la operación en el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago, Transantiago, y tras un año de exitosa operación, en el año 2018, se concretó la entrega de la flota más grande de América, con los primeros 100 buses 100% eléctricos que llegaron a operar en diciembre a Santiago.

Cabe recordar que ambas Instituciones firmaron recientemente un compromiso público-privado para impulsar la electromovilidad, en donde INACAP establece el compromiso de contar durante el 2019, con dos nuevos Centros de Excelencia “Electromovilab”, los que se sumarán a los 4 establecidos en nuestras Sedes.

Importante mencionar, que este compromiso apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuirán a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica y promover este cambio en el transporte nacional. Todo ello, aumentando la oferta de vehículos eléctricos en Chile y la disponibilidad de estaciones de carga, impulsando en este ámbito, el desarrollo de proyectos de investigación y la preparación de capital humano especialista, aportando información relevante a la plataforma de la electromovilidad del país, y participar en instancias de colaboración público-privada en la materia.