En INACAP Sede Los Ángeles se presentan los resultados de la campaña Visión Ciudad

Los Ángeles, mayo 2019. En el auditorio de la Sede se presentaron los resultados del proyecto Visión Ciudad impulsado en 2018 por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y miembros del Consejo Urbano, integrado por la Municipalidad de Los Ángeles, diario La Tribuna e INACAP Sede Los Ángeles, el que buscaba propiciar la participación y diálogo entre los distintos actores del quehacer local, para generar en conjunto una visión consensuada de ciudad; información recabada con el fin de orientar la toma de decisiones e inversiones futuras.

Se trata de una actividad pionera, cuyo proceso consideró además una Consulta Abierta a la ciudadanía, a través de la aplicación de una encuesta en formato digital y en papel en la vía pública, esta última a cargo de INACAP Sede Los Ángeles que movilizó a 90 alumnos de diferentes carreras, quienes de manera voluntaria recorrieron las principales calles angelinas recogiendo respuestas, obteniendo un total de 2.367.

En la actividad, el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló respecto al estudio que, “La importancia de este trabajo tiene que ver con la participación ciudadana, me parece fundamental tomar el parecer, la opinión de muchas personas de distintos ámbitos. Aquí hay involucradas instituciones, en ese sentido me parece relevante destacar que una ciudad se construye en base a objetivos comunes, una línea particular que permita dar una señal hacia dónde vamos, por lo tanto, este es un instrumento muy valioso que aporta en el tema de planificación, de mirar cómo vamos a hacer realidad las propuestas que se indican en los resultados del estudio”.

Por su parte, Felipe Menanteau, director de Vinculación con el Medio de la Sede, y vocero del Consejo Urbano, afirmó que “Nuestra Casa de Estudios tiene la responsabilidad de contribuir al desarrollo de su entorno, desde el ámbito social, cultural y productivo; esta actividad forma parte importante de la capacidad que tenemos de responder en estos tres ámbitos. Lo que más valoro de este proceso en cuanto al aporte de INACAP, es la Consulta Abierta, porque fuimos capaces de movilizar a 90 alumnos, quienes, fueron capaces de realizar más de 2 mil encuestas, un estudio de esa magnitud jamás se había hecho en Los Ángeles, por lo tanto, considero que el aporte es muy significativo y nos permite tener certeza acerca de aspectos que percibíamos como angelinos: que es una buena ciudad para vivir, que está todo cerca, donde hay comercio, salud y educación. Hoy sabemos que la comunidad lo percibe así, gracias a un instrumento que fue elaborado por una consultora, pero que fue aplicado por INACAP”.

El estudio reveló como aspectos más valorados de Los Ángeles, la presencia de áreas verdes, acceso a comercio y servicios públicos, el patrimonio hídrico, la buena conectividad y el transporte, así como la apreciación de ser una ciudad que brinda oportunidades de educación y empleo. En tanto, entre las aspiraciones de la ciudadanía, se mencionó el desarrollo del turismo y recreación, señalando que existen las potencialidades para desarrollarlo.