Dirección de Egresados y Empleabilidad de INACAP presente en Summit UC 2019

Desde el 7 al 11 de enero se realizó el Summit Internacional de Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, encuentro e intercambio de experiencias, entre directivos, docentes y especialistas en educación, sobre las últimas tendencias e innovaciones en materia de gestión y liderazgo en educación escolar y superior a nivel nacional y latinoamericano. 

En el marco de la temática “XV Jornadas de Gestión de Educación Superior”, la Directora de Egresados y Empleabilidad de INACAP, Sonia Zavando Benítez, expuso el tema “Bases para Fortalecer el Vínculo y Seguimiento de Titulados”. Con el cual se compartió los avances que se han gestado para mantener una relación sólida y de largo plazo con los más de 46 mil egresados y los más de 295 mil exalumnos de la Institución.

"La experiencia con los egresados en INACAP es muy relevante para la acreditación y el aseguramiento de la calidad, tanto a nivel de carreras como institucional. En particular el seguimiento de titulados, es un tema de interés de las instituciones que buscan mejorar sus procesos o comparar sus actuales prácticas", destacó la Directora.

Seguimiento de egresados

Con el fin de verificar el cumplimiento de la misión institucional y las exigencias del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se ha venido construyendo un modelo que busca mantener una relación sólida y de largo plazo con nuestros más de 46 mil egresados. El desafío fue instalar procesos de seguimiento de egresados y titulados que permitieran contar con información concreta y sistemática para: conocer la situación laboral de los egresados de cada carrera/sede, retroalimentar el Programa de Estudios, determinar necesidades de perfeccionamiento y/o actualización profesional y evaluar impacto del relacionamiento con exalumnos.

El primer paso fue implementar la plataforma tecnológica CRM para gestionar el relacionamiento con los egresados y titulados, logrando así mantener una base de datos con una tasa de actualización superior al 90%. Como consecuencia, se ha facilitado realizar un estudio anual sobre la situación laboral de los titulados a un año en base a una muestra representativa de todos los titulados según sede, programa y jornada, con un margen de error de +/- 0,9% con un nivel de confianza de un 95% a nivel nacional.