Diletta Mora: exalumna de nuestra Sede Temuco con una destacada trayectoria internacional

Temuco, febrero de 2019. Diletta cuenta con más de 30 años de experiencia laboral, y vive actualmente en Italia, donde desempeña labores en el Banco CREDEM como LEAN Expert Manager, cargo en el que dirige proyectos de mejoramiento continuo de distintos procesos del banco, junto con formar a sus colegas.

Escogió la carrera Técnico en Administración de Empresas mención Finanzas para poder ascender a nuevos puestos de trabajo. “Tomé la decisión de estudiar en la opción vespertina en INACAP, fue muy sacrificado porque trabajaba todo el día, pero debo decir que valió la pena”, comenta.

Sus inicios fueron en el área de ventas de supermercados en Chile, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en ser parte del rubro: “muchos de mis clientes al inicio no querían que los atendiera porque estaban acostumbrados a los vendedores hombres. Sin embargo, después hasta terminamos siendo amigos. Para mí fue una gran satisfacción y el resultado de hacer bien mi trabajo”.

Tras esta experiencia, trabajó en varias empresas; una de las más importantes fue Nestlé, donde estuvo casi 25 años desempeñándose en distintos países, como Canadá, México, Chile, Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Suiza e Italia, entre otros. Además, pasó por diversas áreas como la Comercial, Marketing, Tecnología y Sistemas de Información.

Entre sus proyectos más importantes se encuentra la implementación de un nuevo canal de venta horizontal para atender todos los negocios pequeños a nivel país con distribuidores en Chile; un proyecto llamado Globe, que significó reemplazar todos los sistemas informáticos antiguos con SAP, cambiando los procesos y la forma de trabajar en todas las áreas de la empresa. Además, hoy se encuentra trabajando en renovar todos los procesos del banco CREDEM para pasar los antiguos procesos a la era Digital.

Al preguntarle sobre lo mejor de su trabajo, responde que es “la posibilidad de transformar lo que las personas consideran un problema en una oportunidad, para hacer las cosas de forma más eficiente y mejor; me encanta buscar y encontrar las soluciones para después verlas implementadas, sobre todo cuando veo la satisfacción de las personas que hacen el trabajo y del cliente”.

En cuanto a la formación recibida en INACAP, explica, que “me sirvió para identificar y dar una estructura a mis conocimientos y poder desarrollar mis competencias en la correcta dirección, lo que hoy me permite hacer lo que me gusta”.

Por último, ¿qué es lo más importante a tener en cuenta al enfrentarse al mundo laboral?

Lo primero es aprender, siempre aprender y hacer bien tu trabajo, ser responsable y agregar valor en lo que hagas; después descubrir qué es lo que más te gusta hacer y especializarte en eso, porque así lo harás con pasión y eso te dará muchas satisfacciones. Finalmente, tener claro que tu futuro depende solo de ti y de tu perseverancia en lograr lo que quieres.
Recuerda que para lograr lo que quieres, primero debes saber qué quieres; que lo que no puedes cambiar, lo debes administrar; y que todos los días se aprende algo nuevo.