Día del patrimonio en Puente Alto

Puente Alto, mayo de 2019.- INACAP sede Puente Alto aportó con todo el talento de sus alumnos al exitoso desarrollo del día del patrimonio en la comuna. Alumnos de Turismo guiaron los recorridos y alumnos de Gastronomía elaboraron deliciosos dulces, para repartir entre los visitantes.

El día del Patrimonio es una fiesta nacional, en la que cientos de chilenas y chilenos se hacen parte de la historia del país, recorriendo sus lugares emblemáticos, que por una vez en el año están a disposición de la ciudadanía.

Este año Inacap Puente Alto nuevamente se sumó al festejo nacional, con su área de Hotelería, Turismo y Gastronomía. Por una parte, 60 alumnos de Hotelería y Turismo pusieron en práctica sus conocimientos, guiando 4 de los tours que se realizaron en la comuna y por otro, los alumnos de gastronomía elaboraron deliciosos dulces, que fueron repartidos entre los visitantes al Centro Cultural.

Los recorridos.

Los visitantes de las Majadas de Pirque, Casa Bosque en el Cajón del Maipo y el Centro Cultural Juan Estay fueron guiados por alumnos de primer año de Inacap, en el recorrido de estas emblemáticas construcciones. En este caso, los alumnos ejecutaron los recorridos diseñados por los profesionales de estos centros, para lo cual fueron capacitados en la historia de los lugares, con unas semanas de anticipación.

La novedad para este 2019 la tuvo, sin embargo, el tour por el centro histórico de la comuna. Una iniciativa 100% Inacap, diseñada por la docente Legliet Vásquez y realizada junto a alumnos de 3 año de la carrera.

El tour, que se iniciaba en la plaza central de Puente Alto, recorrió el centro histórico de la comuna, rescatando la esencia obrera de construcción y trabajo, que dio pie a lo que hoy es la comuna con más habitantes de nuestro país.

El tour permitió a los vecinos dar una nueva mirada a lugares de transito habitual, como la Plaza Manuel Rodríguez y la Calle veintiuno de mayo. En esos lugares se recordó la antigua estación de ferrocarriles, la historia de la familia Matte y su influencia en el sector y se destacó a la Primera Compañía de Bomberos, como hito representativo del trabajo y organización vecinal.

El toque dulce.

Los alumnos de gastronomía no quisieron quedarse atrás en este festejo nacional, es por ello que durante la semana previa elaboraron -nada más y nada menos- que 800 porciones de dulces de tradición chilena, que fueron repartidos entre los visitantes al Centro Cultural Juan Estay.

Gomitas, calugas de almendra y sustancias, tan típicas de la confitería chilena, llenaron los mesones de los talleres de gastronomía, donde alumnos los elaboraron, cortaron, y envasaron, para que pudieran ser regalados a los visitantes y así entregarles un dulce recuerdo de su participación en el día del patrimonio.

Para Inacap Puente Alto fue una alegría nuevamente participar de esta iniciativa nacional, donde es posible poner el talento de sus docentes y alumnos al servicio del patrimonio y la ciudadanía.