Con talleres de domótica y arduinos INACAP celebró en Punta Arenas “Día Internacional de las Niñas en las TIC”

Punta Arenas, mayo 2019.- Con la realización de dos talleres a alrededor de 30 alumnas del Instituto Sagrada Familia y Liceo María Auxiliadora, INACAP Punta Arenas celebró el "Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”.

Participaron en la ceremonia previa a los talleres las secretarias regionales ministeriales de Gobierno, Alejandra Muñoz; Educación, Beatriz Sánchez; y Bienes Nacionales, Francisca Rojas, y de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney. En esta instancia, la Coordinadora de Especialidad del Área Informática y Telecomunicaciones, Jessica Miranda recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional.

La actividad central, que este año se ejecutó bajo el lema “Amplía horizontes, cambia actitudes”, fue encabezada por profesionales de las Áreas Informática y Telecomunicaciones, y Electricidad y Electrónica, quienes compartieron su experiencia con las jóvenes, presentaron alternativas de carreras vinculadas con las TIC e impartieron dos talleres que capturaron el interés de las jóvenes participantes.

Así, la Coordinadora de Especialidad del Área Electricidad y Electrónica, Noraima Castellanos, dictó un Taller-Laboratorio Móvil de Domótica, mientras que la Coordinadora B Learning de INACAP (y exalumna tanto de dicha institución como del Instituto Sagrada Familia), Johana Estefó, encabezó el Taller de Arduinos.

Desde 2012 INACAP es parte de la celebración del “Día Internacional de las Niñas en las TIC” organizando encuentros en diversos lugares del país donde participan alumnas, exalumnas y estudiantes de 3° y 4° medio. Esta iniciativa es respaldada por los 171 estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas y dentro de las celebraciones de este año las 20 actividades organizadas por INACAP a lo largo del país representaron un 35% de las desarrolladas a nivel continental y un 14% a nivel mundial.

Actualmente, en INACAP más de mil alumnas y más de 300 profesoras, tutoras, asesoras y directoras se desempeñan en áreas tecnológicas.