Con apoyo Corfo: INACAP Punta Arenas desarrolla proyecto “Entrenamiento Tecnológico para Innovar”

Punta Arenas, marzo 2019.- Durante los próximos meses, INACAP Sede Punta Arenas impulsará una potente iniciativa destinada a recabar información actualizada respecto de la realidad regional, en materia de competencias en ciencia y tecnología para generar innovación. Se trata de “Entrenamiento Tecnológico para Innovar”, liderada por el Director de Proyectos de la Sede, Mauricio Ojeda.

La propuesta está financiada por la línea “Proyectos Especiales para el Mejoramiento del Ecosistema Emprendedor” de Corfo, entidad que proporciona 75 millones de pesos, los cuales se sumarán a un presupuesto de 35 millones de pesos aportado por la Institución de Educación Superior. Se trata del proyecto más importante con recursos externos articulado hasta ahora por la Sede.

Una de las novedades de la iniciativa es que cuenta con la guía y orientación de profesionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (conocido como Tec de Monterrey), quienes orientarán respecto de las metodologías más apropiadas para la sistematización de datos y la elaboración de un diagnóstico. Además, contempla un despliegue territorial en las cuatro provincias de la región, ya sea desplazándose a sus respectivas capitales, o bien invitando a sus actores a participar en las actividades.

En cuanto a los resultados esperados, el profesional de INACAP indica que “esta iniciativa no solo impactará en forma directa en nuestra comunidad de académicos y estudiantes, sino también en otras casas de estudios y organizaciones regionales, tanto científicas como productivas, pues se proyecta como una contribución al ecosistema regional”. Adelanta que algunas de ellas ya están participando “como la Confederación de la Producción y el Comercio de Magallanes, el Centro Regional Fundación Cequa, Pecket Energy y la Universidad de Magallanes. Y estamos a la espera de concretar la presencia de otras instancias de profesionales y empresarios, que aporten desde su visión para obtener una mayor representatividad de la región”.

Etapas de desarrollo


El desarrollo del proyecto contempla las etapas de Piloto, Implementación y Mantención. En cada una de ellas participará, además de Mauricio Ojeda, la destacada profesional Isa María Muzio, quien estará a cargo de ejecutar y controlar los avances técnicos y financieros.

La etapa “Piloto”, que comenzó el 1 de marzo, considera la conformación de un Consejo Asesor, compuesto por actores locales y guiado remotamente por profesionales del Tec de Monterrey. Además, se analizarán instrumentos de diagnóstico, se cuantificará la problemática y se establecerá un programa de transferencia metodológica para abordarla.

En cada una de ellas están contempladas acciones de sensibilización para motivar a los convocados a participar activamente en la entrega de información, así como para socializar los avances y resultados del proyecto.