Colaboradores de INACAP Osorno se capacitan como facilitadores en prevención del suicidio

Osorno, junio de 2019.- En un esfuerzo conjunto entre la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Salud de INACAP Osorno, apoyados por la Seremi de Salud Los Lagos, se realizó una jornada de capacitación dirigida a colaboradores con el fin de entregar herramientas como facilitadores comunitarios en prevención del suicidio (gatekeeperes).

La actividad desarrollada en la Sede Osorno estuvo a cargo de la relatora Ximena Oettinger, Encargada Regional de Salud Mental de la Seremi de Salud Los Lagos, y contó con la activa participación de colaboradores que se desempeñan en diferentes áreas directamente relacionadas con la atención de estudiantes.

Angel Guajardo, Coordinador de la Escuela de Salud, comentó que hemos concretados diversas actividades en relación a la Mesa de Salud Mental, el taller de Gatekeeper es el primero en este programa de actividades y que en esta instancia busca formar a los tutores y todo colaborador que tenga atención directa con estudiantes, donde se prioriza el trabajo colaborativo entre áreas de nuestra institución en beneficio preferente de nuestros estudiantes, abarcando aspectos que involucran su bienestar físico, social y emocional”.

Los temas abordados se relacionaron con la problemática del suicidio, aspectos epidemiológicos e implicancias para la salud pública nacional y local; principales conceptos relacionados con la depresión y los factores de riesgo en el suicidio; habilidades para la intervención en personas con conducta o ideación suicida; derribando mitos y estrategias como facilitadores comunitarios, al igual que un role playing para gatekeepers.

El Director de Asuntos Estudiantiles de INACAP Osorno, Carlos López Monje, señaló que “como institución de educación superior estamos preocupados y conscientes de la relevancia que reviste la salud mental o bienestar emocional de los estudiantes, para lo cual estamos trabajando en conjunto con la Seremi de Salud para abordar esta problemática y continuar desarrollando diversas instancias que permitan compartir información actualizada a toda nuestra comunidad educativa”.