Aproleche e INACAP Osorno recogerán percepciones y necesidades tecnológicas del sector lechero

Osorno, 30 de abril de 2019.- Un pionero estudio es el que realizará INACAP Osorno en conjunto con Aproleche para el sector primario de la cadena láctea. Se trata de un proyecto que permitirá conocer de primera fuente, la percepción y necesidades de los productores lecheros sobre adoptar nuevas tecnologías, para mejorar la competitividad y la productividad de esta actividad económica.

La investigación levantará información sobre percepción y necesidades de adopción de tecnologías ligadas a automatización y la robótica; uso de ERNC; cuidado de las aguas superficiales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, indicó que "hoy es oportuno conocer en detalle la brecha que se genera entre la oferta tecnológica y los requerimientos de los productores, considerando la difícil coyuntura que están viviendo y llevándolos a un escenario comercial favorable. Conociendo la importancia que tienen los indicadores productivos y el uso adecuado de estos instrumentos, es fundamental contar con profesionales y técnicos que sepan rentabilizar estas nuevas herramientas".

“Hemos revisado más de 30 publicaciones científicas que refieren a modelos y metodologías de adopción tecnológica, aplicados en diferentes sectores económicos. A partir de ello estamos elaborando y testeando un instrumento de recolección de información”, señaló Marco Rosas, Director de Innovación de Inacap Osorno.

La iniciativa se origina como una de las acciones levantadas en la mesa de Innovaciones Agrotecnológicas, en el marco de los Consejos Consultivos de Vinculación con el Medio de INACAP Osorno. Asimismo, el estudio cuenta también con el apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Regional y Local de la Universidad de La Frontera de Temuco.