Alumno de INACAP obtiene segundo lugar en Concurso Nacional Hortifrut innova 2019

El pasado 18 y 19 de junio se realizó en Santiago, la tercera Feria de Tecnología e Innovación Hortifrut 2019. Esta vez, la actividad presentó la primera versión del concurso Hortifrut Innova, donde diferentes emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar un proyecto que de soluciones tecnológicas a diversos problemas que posee la Agroindustria Nacional.

Gonzalo Henríquez, alumno de la carrera de Automatización y Control Industrial, participó de esta iniciativa presentando un proyecto que busca mejorar la calidad de la fruta de exportación, gracias al cual ganó el segundo lugar del concurso Hortifrut Innova 2019.

El alumno, se dio cuenta de una problemática que existe en todas las empresas agrónomas del país.  La fruta luego de ser cosechada demora mucho en llegar a su lugar de empaque, estando muchas horas expuesta al sol, lo que afecta directamente en la calidad del producto.  Es por ello, que Gonzalo decide buscar una solución, ideando un proyecto que consta de una carpa de paneles solares, que tienen controladores para regular la temperatura de las frutas y mantenerlas en un buen ambiente, hasta que llegan al empaquetado.

Gracias a su idea, el alumno ganó el segundo lugar del concurso, y fue premiado con una membresía anual en la Red Innova Connect, lo que le permitirá potenciar su iniciativa.

Gonzalo nos cuenta que se le ocurrió la idea hace un año, pero que no sabía como presentarla. “Soy alumno de INACAP y la red de emprendimiento e innovación de la Sede me ha ayudado bastante a mirar nuevos horizontes y motivarme a presentar mi emprendimiento”.

El alumno además destaca el apoyo que recibió por parte de INACAP Sede Los Ángeles, quienes siempre estuvieron motivándolo y atentos a él. “Me gustaría agradecer al Coordinador de Innovación, Felipe Matamala, quién me ayudó en la exposición y me motiva constantemente a atreverme a hacer cosas nuevas”, confiesa.

Gonzalo finaliza motivando a otros alumnos, “Les diría a todos quienes tengan una idea que se motiven, está el apoyo de docentes y de INACAP en general, pero hay que moverse y nunca rendirse”.